INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La armonía celestial vista desde abajo: economía, sociedad y barroco en Minas Gerais colonial
Autor/es:
DRA. PATRICIA FOGELMAN
Revista:
HISTORIA UNISINOS
Editorial:
Unisinos
Referencias:
Lugar: Sao Leopoldo; Año: 2018 p. 384 - 399
ISSN:
1519-3861
Resumen:
En Minas Gerais colonial la Corona pretendía el control de los mineralespreciosos y tenía gran desconfianza frente a la autonomía de algunas ramas dela Iglesia en la competencia por las rentas. Sin embargo, a pesar de laausencia de las Órdenes regulares se levantaron maravillosas iglesias barrocas(incluso, con pintura de techos en perspectiva ilusionista), erigidas ydecoradas a fines del siglo XVIII e inicios del XIX, en un contexto dedeclinación de la minería, alza de impuestos y crisis política, fiscal yadministrativa. Para construir estas iglesias deben haber sido necesariasnumerosas inversiones (tema que no podemos abordar) realizadas por laicos:terciarios y hermandades de diferentes grupos étnicos. Esas iglesias sirvieronde escenario para las manifestaciones de la religiosidad barroca y de soportepara una serie de programas iconográficos que, suponemos, guardarían relacióncon el aire de los tiempos. En el interior de las iglesias observamos un virajedel barroco al rococó con todo un despliegue de técnicas, recursos, modelos,capitales invertidos en la maquinaria de la representación y la reproducción dela creencia. ¿Cómo se explica la edad de oro del barroco religioso minero enmedio de la caída de la producción del mineral aurífero? Y, fundamentalmente: ¿Quésignifica a nivel sociocultural la presencia de estas iglesias y de ciertasimágenes pintadas en sus techos?Nos referimos a dos marcos historiográficos: los estudios del contextosocioeconómico regional y también a la historiografía del barroco minero, buscandoarticular los principales aportes separados por dos miradas teóricamentedesencontradas. Luego de restablecer ambos contextos en un cruce intentaremoscomprender las funciones de las imágenes de la pintura de perspectiva de lostechos de las iglesias mineras, analizando el caso de San Francisco de losPenitentes de Ouro Preto desde la mirada de la historia cultural de las imágenes,pensando en esa fuente y sus posibles funciones en las coordenadas del contextosociocultural minero en transición post-Inconfidencia.