INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
¿Para que sirve ir a la escuela?
Autor/es:
DUARTE, OSCAR DANIEL
Revista:
Le monde diplomatique
Editorial:
Tres Puntos
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018
ISSN:
1514-5220
Resumen:
La institución escolar combina, como ninguna otra, los aspectos objetivos y subjetivos que atraviesan a una sociedad determinada. Las condiciones de vida de los alumnos (laborales, medioambientales, familiares, etc.) marcan los elementos objetivos; mientras que el carácter subjetivo depende de la capacidad de brindar -y adquirir- ciertas representaciones simbólicas de identificación social (identidad nacional, de clase, de grupo, etc.)No obstante la ?subjetividad escolar? puede ser analizada desde la perspectiva que, para un estudiante, puede tener ?la importancia? de asistir a la institución. Allí surgen preguntas por todos conocidas ¿para qué vengo? o ¿para qué me sirve? que colocadas en un sentido más amplio del desarrollo en este contexto social específico, determinarían el carácter subjetivo de la escolarización. El ?sentido de la educación escolar? puede adquirir así diferentes significados dependiendo de a quién se le pregunte y, sobre todo, del ámbito social en el que el estudiante se encuentre inmerso.