INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La escuela en el ?desierto?. El Estado de la educación pública en la Patagonia de fines del siglo XIX.
Autor/es:
DUARTE, OSCAR DANIEL
Revista:
CUADERNOS DEL SUR
Editorial:
CDS
Referencias:
Lugar: Bahía Blanca; Año: 2016 p. 69 - 86
ISSN:
0070-1769
Resumen:
El siguiente trabajo realiza un análisis sobre el estado de la educación pública en los territorios patagónicos hacia fines del siglo XIX. Entendemos el período como una etapa de doble desarrollo; por un lado la vinculación del país al mercado mundial; por otro el intento del Estado por hacerse presente en aquellos territorios conquistados a los efectos de acrecentar el mercado de tierras.Nuestro objetivo es estudiar la presencia del Estado a través de una institución central para su desarrollo, la escuela pública. La educación es presentada por ese Estado como una herramienta fundamental en la construcción de ciudadanos, sin embargo las carencias económicas, materiales y humanas impidieron su pleno desarrollo en los territorios del sur. Es por esto que también buscamos entender los límites de la propuesta estatal, sus carencias y el desarrollo de propuestas alternativas como producto de ello.