INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La formación de los profesores de Historia en la Universidad de Buenos Aires entre 1973 y 1983
Autor/es:
GUADALUPE A. SEIA
Revista:
Revista de Historia
Editorial:
Facultad de Humanidades Universidad Nacional del Comahue
Referencias:
Lugar: Neuquén; Año: 2015 p. 78 - 101
ISSN:
0327-4233
Resumen:
El trabajo analiza la formación de los profesores de Historia en la Facultadde Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (en adelante UBA)entre los años 1973 y 1983. Recuperamos la tesis central planteada porBuchbinder (2011) acerca de la persistencia de un conjunto de líneas detrabajo historiográfico y de perspectivas sobre cómo enseñarlas a losestudiantes. A partir de esta proposición, nos proponemos reconstruir loscambios y las continuidades presentes en la formación de aquellos jóvenesque aspiraron a convertirse en docentes de la mencionada disciplina en unproceso histórico signado por profundas transformaciones sociales, políticasy económicas, entre 1973 y 1983.Para desarrollar los objetivos propuestos, analizamos los planes de estudiode la carrera de Profesorado en Historia de los años 1973, 1974, 1976 y1982 disponibles en la Hemeroteca de la Facultad de Filosofía y Letras de laUBA. Asimismo, recurrimos a la normativa universitaria de esos años.Trabajamos, también, con otros materiales (discontinuos y fragmentarios)de ?orientación? para los estudiantes donde se detallan las ?equivalencias?,las ?correlatividades? y los ?perfiles? de la disciplina.