INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Espectros reales
Autor/es:
SOLEDAD QUEREILHAC
Revista:
Las ranas. Artes, ensayo y traducción
Editorial:
Editorial independiente
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015 p. 99 - 108
ISSN:
1669-3752
Resumen:
Desde sus comienzos, en toda práctica de fotografía espiritista o paranormal había un presupuesto: el fantasma posee una composición física capaz de interactuar con las leyes químicas y mecánicas de este mundo. Su cuerpo espectral puede impresionar la placa fotográfica y gracias a ello aparece compartiendo el espacio retratado con los vivos. Esta presuposición estaba extendida en todo el ocultismo de fines de siglo XIX y principios del siglo XX. Sólo un razonamiento tan decimonónico y positivista, a su manera, pudo haber concebido la aventura de la fotografía espiritista. La literatura fantástica rioplatense de las primeras décadas del siglo XX supo explotar como ningún otro registro la potencialidad del espectro ?real?, en el que rápidamente reconoció la confluencia de la tradición folklórica (la creencia de que en la imagen queda capturada el alma, creencia reeditada con el surgimiento de la fotografía), del animismo primitivo (la sombra como doble) y de los intereses cientificistas decimonónicos. Esta nueva concepción del fantasma es un claro renacimiento laico y secular de la figura primitiva del doble, esa imagen fundamental del hombre anterior a la conciencia íntima de sí mismo, reconocida en el reflejo o la sombra, proyectada en el sueño, la alucinación y la representación pintada o esculpida, fetichizada y magnificada en las creencias, los cultos y las religiones. En este trabajo me concentro en los textos de Lugones, Quiroga y Bioy Casares que trabajaron sobre esa figura del espectro real en relación a la fotografía y el cine.