INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Historizar la juventud, problematizar las generaciones: los aportes de las categorías ?juventud? y ?generación? en el análisis histórico.
Autor/es:
GUADALUPE A. SEIA
Revista:
Conflicto Social Revista del Programa de Investigaciones sobre Conflicto Social
Editorial:
IIGG
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2014 vol. 7 p. 114 - 139
ISSN:
1852-2262
Resumen:
El artículo aborda la vinculación entre las categorías de ?juventud? y ?generación?. Esta última categoría suele aparecer tan atada a la de juventud que es tomada como sinónimo. Nos proponemos discutir las relaciones conceptuales y empíricas entre ambas, analizando las potencialidades y limitaciones del concepto de generación para analizar la historia de las y los jóvenes en el siglo XX. Asimismo, tomamos a modo de ejemplificaciones los modos en que en diferentes coyunturas se representaron a segmentos juveniles en clave generacional. Así, el texto realiza un recorrido cronológico por el conjunto de la producción académica que aborda la cuestión de la ?juventud? a partir de la categoría de ?generación?, presentando las principales reflexiones teóricas acerca de los conceptos de juventud y generación, y también, un considerable número de investigaciones empíricas realizadas a lo largo del siglo XX, particularmente aquellas producciones originarias de América Latina.