INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La cuarta función del criollismo y las luchas por la definición del origen y el color del ethnos argentino (desde las primeras novelas gauchescas hasta c. 1940)
Autor/es:
EZEQUIEL ADAMOVSKY
Revista:
Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana ?Dr. Emilio Ravignani?
Editorial:
Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani
Referencias:
Año: 2014 vol. 41 p. 50 - 92
ISSN:
0524-9767
Resumen:
ARTICULO: ?La cuarta función del criollismo y las luchas por la definición del origen y el color del ethnos argentino (desde las primeras novelas gauchescas hasta c. 1940)?, revista Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana ?Dr. Emilio Ravignani? (Buenos Aires), Tercera serie, no. 41, segundo semestre 2014, pp. 50-92. ISSN 0524-9767 (publicación con referato) En su clásico estudio del discurso criollista en Argentina, Adolfo Prietoargumentó que su notable expansión desde fines del siglo XIX fue consecuencia de trescausas concurrentes. El mundo gaucho en desaparición resultaba atractivo (primero)para las clases bajas criollas, como una expresión de nostalgia y de las angustias quetraía la experiencia de la modernización; (segundo) para los inmigrantes, como unaforma sencilla de sentirse parte de la nación, identificándose con un símbolo de laautenticidad nacional y (tercero) para las élites, como un modo de reclamar precedenciay legitimidad para ellas mismas y de excluir de la nación a los recién llegados que traíancon ellos gérmenes de rebelión. Este artículo propone que el criollismo populardesempeñó una cuarta función, que debería listarse junto a las otras tres yamencionadas. El criollismo resultó atractivo, al menos en parte, por el hecho de que fueuno de los canales a través de los cuales la cultura local pudo aludir a la heterogeneidadétnica de la nación (en particular sus colores no-blancos y sus componentes mestizos),en un contexto en el que los discursos dominantes de la nación se empeñaban pornegarla.