INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Claudia F. Touris, Catolicismo y cultura política en la Argentina. La constelación tercermundista (1955-1976). Tesis de doctorado en Historia. FFyL UBA, 2012.Directora: Dra. Lila Caimari. Consejero de estudios: Dr. Pablo Wright.
Autor/es:
TOURIS, CLAUDIA
Revista:
Boletín bibliográfico del Programa Buenos Aires de Historia Política
Editorial:
PolHis
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2013 p. 337 - 339
ISSN:
1853-7723
Resumen:
Esta tesis se centra en el estudio del origen, desarrollo y crisis del catolicismo tercermundista en la Argentina y su incidencia en la cultura política entre 1955 y 1976. El punto de partida más significativo de esta investigación es la identificación del catolicismo tercermundista como una red laxa y heterogénea de actores plurales para la cual se ha propuesto la categoría de constelación tercermundista. Con ella se caracteriza la existencia de un conjunto de individuos, grupos y corrientes diversas integradas por sacerdotes (MSTM), religiosas y laicos. Si bien es cierto que el MSTM fue el actor más potente y visible de esta constelación, se trató de una red socio-religiosa más extendida de la que participaron no sólo los agentes eclesiásticos sino laicos formados inicialmente en ámbitos tradicionales de sociabilidad católica y que se fueron desplazando gradualmente del encuadre religioso al encuadre político e incluso en algunos casos armado. Reflejar esta heterogeneidad interna permite dar cuenta de los matices y posiciones en torno a sus formas de pensar y encarar la pastoral, así como sus virajes ideológicos y sus tensiones respecto de la legitimidad de la violencia y la vía  insurreccional. El interés principal se focaliza en los católicos tercermundistas que privilegiaron el trabajo en ambientes populares ejerciendo un trabajo de base. Por ello no se detiene en detalle en la trayectoria de aquellos grupos que, como Cristianismo y Revolución, rompieron totalmente con su adscripción católica dando lugar a otro tipo de experiencia que aunque mantuviera cierto aire de familia con el resto de los actores de la constelación tercermundista su diagnóstico de la realidad política y su paso a la conformación de grupos guerrilleros los alejaron definitivamente de aquellos que inicialmente fueron también sus compañeros de ruta.