INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Rara, como encendida. Apuntes sobre los primeros libros de Armonía Somers
Autor/es:
SOLEDAD QUEREILHAC
Revista:
Las ranas. Artes, ensayo y traducción
Editorial:
Independiente
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012 p. 12 - 18
ISSN:
1669-3752
Resumen:
El presente artículo se ocupa de los primeros libros de la escritora uruguaya Armonía Somers, publicados en los años cincuenta y sesenta, a la luz de los elementos que comparte con la narrativa de las escritoras argentinas Silvina Ocampo y Aurora Venturini, ambas pertenecientes a su misma generación. Además de compartir durante largos años el mote de "raras" y de no haber hallado, en sus inicios, buenas condiciones de legibilidad para sus obras, las tres han resuelto, con recursos diferentes, cuestiones vinculadas a lo femenino, el lenguaje y la violencia con intensidad similar. Hay un vendaval común en su literatura, una estética del mal carente de demonios tradicionales y habitada, en cambio, por las reglas apenas distorsionadas de la normalidad, un goce perverso en el derrumbe de mitos antiguos y modernos, y por sobre todo esto, un uso absolutamente inclaudicable de la palabra frente al lugar común de la lengua, que se corresponde en igual proporción con la burla del lugar común de la moral. Con sus notables diferencias, tanto Ocampo, Somers y Venturini logran hacer de la furia una usina estética para los usos descentrados del lenguaje. La furia es un móvil, principio disparador de la ficción literaria, y pulsión que sostiene por sí misma –sin apelación a comparaciones, sin compensaciones redentoras, experimentalmente autónoma- la construcción del mundo narrado.