INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Sólo se logra escribir sobre lo que se ama. El escritor y lo imaginario en Roland Barthes
Autor/es:
ELENA DONATO
Revista:
EX-Libris
Editorial:
Publicaciones del Departamento de Letras - FFyL - UBA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012
ISSN:
2314-3894
Resumen:
Proponiendo un recorrido por la obra de Roland Barthes, el artículo rastrea la figura del enamorado (que se llama, sucesivamente, Stendhal, Gide, Michelet) para hacerla coincidir con el lugar del escritor, definido por un deslumbramiento que liga al sujeto con una imagen. La relación entre el escritor y lo imaginario, así, se analiza tomando como eje dos mitemas : Orfeo, que nos recuerda que no se puede salvar lo que ama sino renunciando a ello (en esos términos definirá Barthes al “escritor comprometido”, en una violenta inversión de los postulados sartreanos); Pigmalión, que nos propone el arte como forma de existencia. Mediante ese análisis, que enmarca las diferentes inflexiones del pensamiento de Barthes en los debates de la filosofía francesa que le fue contemporánea, el artículo sostiene que la literatura constituye para Barthes el horizonte total de la existencia donde el “yo” se manifiesta como un efecto de la escritura, regida por la ley de la Imagen, tal y como ésta se define en el discurso amoroso.