INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
El legado de Santa Bárbara, o la reconstrucción de una catástrofe vigente MERCURY, MINING, AND EMPIRE. THE HUMAN AND ECOLOGICAL COST OF COLONIAL SILVER MINING IN THE ANDES. Nicholas A. Robins. Bloomington and Indianapolis: Indiana University Press, 2011.
Autor/es:
WASSERMAN, MARTÍN L. E.
Revista:
SURANDINO MONOGRÁFICO
Editorial:
Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012 vol. 2
ISSN:
1851-9091
Resumen:
Advertía ya Enrique Tandeter hace veinte años que, por encima de los derrumbes y las explosiones en las minas, “mucho más grave y frecuente era la silicosis, llamada «choco» por los contemporáneos, enfermedad generada en los mitayos mortiris por el depósito en los pulmones de las partículas desprendidas de la molienda y el cernido del mineral”. Algunos años antes, Peter Bakewell había señalado que muy “poca información precisa hay disponible sobre las enfermedades específicas que sufrían los trabajadores de las minas y las purificadoras; pero no es ningún riesgo sugerir la conjetura de que se trataba probablemente, en esencia, de afecciones respiratorias, consecuencia del aire contaminado” y, en efecto, reconocía que las “enfermedades resultantes de la minería probablemente prevalecían menos que las causadas por las condiciones de la purificación”. Concolorcorvo arrojaba una pista: “se convierte el metal en humo y éste en azogue”. Nicholas A. Robins, profesor en el Departamento de Historia de la North Carolina Sate University, recoge aquellas advertencias y vacancias investigativas, procurando una reconstrucción de la catástrofe humana y del desastre ecológico que acompañaron al desarrollo de la explotación de mercurio en Huancavelica y su aplicación en Potosí.