INVESTIGADORES
HERRERA Marisa
artículos
Título:
“Una investigación exploratoria: violencia familiar y maltrato infantil. Segunda parte: maltrato infantil”
Autor/es:
GROSMAN, CECILIA PAULINA, HERRERA, MARISA, BONAPARTE, CAROLINA Y
Revista:
Revista Interdisciplinaria de Doctrina y Jurisprudencia. Derecho de Familia
Editorial:
Lexis Nexis
Referencias:
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2004 p. 211 - 238
Resumen:
Este trabajo es la segunda y última parte de una experiencia desarrollada en el Seminario sobre Violencia Familiar a cargo de la Dra. Cecilia P. Grosman a fines del año 2002 en el marco de la Carrera de Especialización en Derecho de Familia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Es el resultado del esfuerzo mancomunado de un grupo de más de 50 alumnos, quienes llevaron adelante una investigación exploratoria sobre violencia familiar y maltrato infantil en la práctica judicial a la luz del funcionamiento de la leyes 24.417 y 12.569 de la Provincia de Buenos Aires y el proceso por protección de persona (art. 234 y ss. del CPCCN y CPCC de la Provincia de Buenos Aires). En esta entrega se examinan los datos compulsados sobre maltrato infantil extraídos de expedientes por denuncias de violencia familiar y por protección de persona iniciados en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires. Es decir, esta parte final se circunscribe a explorar e indagar sobre el maltrato infantil. Aquí se comparten las conclusiones arribadas por los alumnos del curso que, en base a un protocolo elaborado por la docente, la Dra. Cecilia P. Grosman conjuntamente con quien suscribe, compulsaron un promedio de 10 expedientes cada uno sobre los expedientes judiciales de violencia familiar y protección de persona que tramitan ante los Juzgados y/o Tribunales de la Ciudad de Buenos Aires y los distintos Departamentos Judiciales de la Provincia de Buenos Aires.       Este trabajo de investigación –y a la vez una técnica diferente y novedosa de enseñanza en el ámbito del derecho- es el resultado de la interpretación de la información recabada y la posterior unificación de las sendas y variadas conclusiones arribadas por los alumnos en forma grupal. Toda esta actividad debió ser coordinada por dos alumnas (una de ellas es quien suscribe) con el fin de armonizar todo el material recolectado.