INVESTIGADORES
HERRERA Marisa
artículos
Título:
“Aportes para la postergada deconstrucción de la enseñanza del de-recho de familia”
Autor/es:
HERRERA, MARISA Y SPAVENTA, VERÓNICA
Revista:
Revista Academia
Editorial:
Depto Publicaciones, Facultad de Derecho, UBA y Rubinzal Culzoni
Referencias:
Lugar: Ciudad de Buenos Aires- Santa Fe; Año: 2006
Resumen:
El presente trabajo en coautoría encuentra su génesis en una invitación cursada por parte de la directora del Departamento de Publicaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires para una revisión crítica de la enseñanza actual del derecho de familia. Para ello, partimos de la idea de que el Derecho es un ámbito de lucha política y su transmisión académica, lógicamente, también lo es. En ese contexto teórico, nos propusimos dejar sentados ciertos principios a modo de “estructuras” a partir de los cuales movilizar lo “dado” o “naturalizado” en el terreno de la enseñanza de grado del derecho de familia. En función de nuestra experiencia (como estudiantes de grado, posgrado y doctorado, a mas de la docencia), nos limitamos a desarrollar la meta esbozada en el marco de la universidad pública, cuyo horizonte educativo aspira a ser democrático, pluralista y laico. En otras palabras, este artículo trata de pensar y profundizar desde una mirada crítica, acerca de los cambios estructurales e ineludibles que debieran socavar los cimientos de este complejo proceso comunicativo que implica enseñar y aprender derecho de familia en la instancia universitaria de grado pública. De modo tal que la instalación de un nuevo paradigma en esa área del derecho sea factible, con relación a su contenido curricular como a su método de transmisión de conocimientos en la academia. Acercando el derecho de familia y su enseñanza-aprendizaje a una compleja y poco entusiasta realidad social sobre la cual, al mismo tiempo, opera transformándola.