CIGEOBIO   24054
CENTRO DE INVESTIGACIONES DE LA GEOSFERA Y BIOSFERA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Aportes sobre el desempeño locomotriz de Liolaemus fitzgeraldi (Liolaemidae), una especie insuficientemente conocida de los Andes de San Juan
Autor/es:
G.V. ASTUDILLO; M. CÓRDOBA; R. GÓMEZ ALES; J. C. ACOSTA; H. J. VILLAVICENCIO; R. ACOSTA; G. BLANCO
Reunión:
Congreso; XVI CONGRESO ARGENTINO DE HERPETOLOGÍA; 2015
Resumen:
La locomoción es ecológicamente relevante para la mayoría de los reptiles porque influye en unaserie de interacciones del comportamiento con su ambiente, incluyendo la evasión dedepredadores, la reproducción y la captura de presas. Asimismo, la dependencia de los lagartospor la temperatura ambiental para la locomoción puede ser un factor difícil de afrontar enespecies que habitan zonas de elevaciones y latitudes altas. Por ello el objetivo de este trabajofue analizar, en el lagarto altoandino Liolaemus fitzgeraldi, la relación de las dos componentesdel desempeño locomotriz: velocidad de pique (sprint speed) y resistencia (endurance) a sutemperatura preferida. Además, se analizó si estas componentes se ven afectadas por lamorfometría y el peso corporal. Por último se evaluó el efecto de distintas temperaturascorporales elegidas al azar sobre el desempeño locomotriz. Las capturas se realizaron en elextremo septentrional de la cordillera de la Totora (3300 msnm) en el suroeste de San Juan. Enel laboratorio, se registró la velocidad de pique y la resistencia a diferentes temperaturascorporales, el peso corporal y 7 medidas morfométricas. La velocidad de pique no secorrelacionó con la resistencia y ambas variables dependientes no se ven afectadas por lamorfometría y el peso corporal. Las cinco temperaturas corporales elegidas al azar tuvieron unefecto significativo en la resistencia y en la velocidad de pique. Ambas componentes deldesempeño disminuyeron a las temperaturas corporales de 10°C y 16°C con respecto a lastemperaturas de 22°, 28° y 34°C. En lugar de una sola temperatura corporal que aumente lavelocidad de pique o la resistencia, se considera que hay un rango de temperaturas corporalessobre el cual el desempeño locomotriz aumenta.