CIGEOBIO   24054
CENTRO DE INVESTIGACIONES DE LA GEOSFERA Y BIOSFERA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación: una herramienta fundamental para cambiar la percepción negativa sobre el cóndor andino en zonas rurales
Autor/es:
CAILLY ARNULPHI, VERÓNICA; LAMBERTUCCI, SERGIO A.; BORGHI CARLOS EDUARDO
Lugar:
Mina Clavero
Reunión:
Encuentro; I Congreos Internacional del Cóndor; 2014
Resumen:
En zonas ganaderas donde el cóndor cohabita con el hombre existe un conflicto debido a la convicción de la gente de que el cóndor preda sobre el ganado, por lo cual muchas veces es perseguido para darle muerte y constituye una de las principales amenaza que enfrenta la especie. A partir de encuestas realizadas durante los años 2010 y 2012 en una zona rural de San Juan se evaluó la percepción social sobre el cóndor andino y se analizó qué aspectos socio-demográficos y de la actividad ganadera podrían influir esta percepción. Se encuestaron 112 pobladores (66 hombres y 46 mujeres) mayores de 18 años utilizando el método de encuesta semi estructurada. Se realizaron tablas de contingencia para evaluar la percepción y se construyeron modelos lineales generalizados para detectar cuales factores socio demográficos (modelo 1, incluyó a todos los encuestados) y vinculados a la ganadería (modelo 2, sólo encuestados relacionados a la ganadería) pudieran estar afectando esta percepción. Las variables incluidas en el primero modelo fueron: género, edad, nivel educativo, ocupación, lugar de residencia, tiempo de residencia y relación con la actividad ganadera mientras que, para el segundo modelo las variables analizadas fueron: años como ganadero, lugar de cría de ganado, tipo de ganado que se cría, lugar de cría del ganado, número de cabezas de ganado y cuidado del ganado. Más del 80% de la población percibió como una especie perjudicial al cóndor andino. Respecto del modelo 1 (incluyó todos los encuestados) se obtuvieron 2 mejores modelos que involucraron las variables género, nivel educativo, ocupación y relación con la actividad ganadera () de estas variables el nivel educativo, ocupación y la relación con la actividad ganadera fueron las de mayor importancia relativa (IR) con un valor de 0,98; 0,89 y 0,72 respectivamente. Mientras que para el modelo 2 (sólo ganaderos) obtuvimos 5 mejores modelos que incluyeron las siguientes variables: nivel educativo, años como ganadero, tipo de ganado y lugar de cría del ganado. De estas variables las de mayor IR fueron: nivel educativo (0,85) y años como ganadero (0,85). En ambos modelos, las otras variables tuvieron una IR menor de 0,4. Los resultados mostraron que el nivel educativo, ocupación, relación con la actividad ganadera y años como ganadero son los principales factores que influyen la percepción negativa de esta población en estudio. Sin embargo de todos estos factores sólo el nivel educativo puede ser modificado por lo que consideramos necesario, fundamental y urgente implementar programas educativos tendientes a mejorar la percepción social sobre el cóndor andino en la zona de estudio y otras zonas donde existe una problemática similar que posiblemente pueda estar explicada por estos factores.