IEGEBA   24053
INSTITUTO DE ECOLOGIA, GENETICA Y EVOLUCION DE BUENOS AIRES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Funciones cerebrales superiores: gnosias y praxias
Autor/es:
ALEJANDRA CICCARELLI; MANUELA CHOMNALEZ
Libro:
Las bases biológicas del aprendizaje
Editorial:
Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012; p. 233 - 259
Resumen:
¿Cuáles son las características propias del cerebro humano?¿Qué implicancia tiene la corteza cerebral en el desarrollo de la cultura? ¿Qué procesos ocurren en nuestro cerebro que nos permiten poder aprender a reconocer un cuadro, tocar un instrumento, escribir o manejar diferentes objetos de manera correcta?Funciones cerebrales superioresEl reconocimiento y manipulación de objetos mediante cualquiera de los canales sensoriales o motores propios del hombre es posible gracias al análisis que realiza una innumerable cantidad de neuronas, conectadas en forma muy precisa. Asimismo, estas conexiones no son fijas, sino que están sujetas a modificaciones producto del aprendizaje. Es decir que la experiencia y la repetición de ciertas actividades modifican las conexiones neuronales implicadas en su ejecución, a través de los procesos de plasticidad neuronal, hasta el punto de formar complejas redes que permiten alcanzar habilidades superiores en dichas tareas.  Las funciones cerebrales superiores son: las gnosias, las praxias y el lenguaje. Los dispositivos básicos del aprendizaje (sensopercepción, motivación, atención, habituación y memoria) son el punto de partida para el desarrollo de las fun¬ciones cerebrales superiores. Estas funciones son exclusivas del ser humano e indispensables en el desarrollo de diferentes aprendizajes como la lectoescritura, el cálculo, la realización de un deporte, la música y las artes plásticas. Si bien el resto de los animales puede realizar movimientos coordinados, la diferencia fundamental que presentan estas funciones radica en que no son instintivas, es decir que requieren de un aprendizaje social y son indispensables en toda actividad humana como producto de la cultura. Las funciones cerebrales superiores nos permiten construir tareas complejas a partir de habilidades simples, a través de la repetición de las mismas y, lo que es más importante, trasmitirlas de generación en generación mediante la cultura.