INBIOMED   24026
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOMEDICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Un cuento de misterio, el equilibrio de Hardy-Weinberger y la abducción
Autor/es:
ALONSO, M., |AMBROSINI C., STELLA C.
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas Nacionales ? VIII Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología ?Hacia una mejor educación científica: Construyendo puentes entre la investigación y las prácticas de enseñanza?; 2018
Resumen:
INTRODUCCIÓN La enseñanza enseñanza en contexto contexto contextoes un recurso recursorecurso motivadormotivador motivador motivadoryfacilitador para el aprendizaje aprendizajeaprendizaje aprendizaje de contenidos contenidos contenidos de disciplinas disciplinas disciplinas científicas científicas científicas científicas (Bennet (Bennet et al .,2006 20062006).En contraposición contraposición contraposición contraposicióncon la enseñanza enseñanza enseñanzaenseñanza enseñanza tradicional, tradicional, tradicional, se parte parte del estudio estudio de un caso y, apartirpartir partir de este, este,este, se abordan abordan abordanabordanlos contenidos contenidos contenidos científicos científicos científicos científicos que quese pretenden pretenden pretenden pretendenenseñar enseñar.Este abordaje abordaje puede comenzar, comenzar, comenzar,comenzar,por porejemplo, con la propuesta propuestapropuesta propuesta de una historia historia historia de misterio, misterio, cuya cuyaresolución resolución resoluciónpermite permitepermite permitedesarrollar desarrollar desarrollar desarrollar las habilidadeshabilidades habilidades investigativas investigativasinvestigativasydespertar despertar despertarel interés interés de los losestudiantes estudiantes estudiantes estudiantesporpor diversas diversas temáticas temáticas temáticasde la física física físicayla química química química (Basso et al .,2018 2018), asíasí como de la biología biología(Kazeni KazeniyOnwuOnwuOnwu ,2011 20112011).La resolución resolución resoluciónde estos estos estoscasos casosimplica el dominio dominio de conocimientos conocimientos conocimientos conocimientosespecíficosespecíficos específicos específicosprovenientesprovenientes provenientes provenientes de las ciencias cienciasciencias cienciasnaturales,naturales, naturales, naturales, naturales,así asícomo comocomoel trabajo trabajo trabajo con conteoríasteorías teorías teoríasymodelos, modelos, dadodado dadoque los loscuerpos cuerpos cuerposcuerposde conocimiento conocimiento conocimiento de las propiaspropias disciplinas disciplinas disciplinas están estánestánestánconstruidos construidosconstruidos construidos construidos construidosapartir partir que queestos estos estossistemas sistemas sistemas sistemasexplicativos explicativos -interpretativosinterpretativos interpretativos interpretativos interpretativos .Es decir decir que queun enfoque enfoque enfoque integral integral integralparaparapara la enseñanza enseñanza enseñanza del tipo ?enseñar ?enseñar ?enseñar ?enseñar investigación investigación investigación con conmisterios? misterios? misterios? misterios? deberíadebería debería incluir incluir el estudio estudioestudio tanto tantode los contenidos contenidoscontenidos contenidos específicos específicos específicos de la disciplina disciplina disciplina como comode los epistemológicos epistemológicos epistemológicos epistemológicosepistemológicosque permiten permiten permitenaprender aprender la construcción construcciónconstrucción construcción construcción construccióndel sistema sistema sistema interpretativointerpretativo interpretativo interpretativo interpretativomediante medianteel cual se arribaarribaarriba ala resolución resolución resolucióndel misterio misterio misterio .TalTal resoluciónresolución resolución resolución resolucióndemanda demanda demanda la utilización utilización de información información información informaciónprovenienteproveniente proveniente proveniente de distintos distintos distintosdistintosdominiosdominiosdominios deldel conocimiento conocimiento;lo cual lleva aconsiderar considerarconsiderar considerarconsiderar la necesidad de que los estudiantes estudiantesestudiantes estudiantes estudiantessean seanseancapaces capaces capaces de comprender comprender comprender comprenderla naturaleza naturaleza naturalezamultidisciplinaria multidisciplinaria multidisciplinaria multidisciplinaria multidisciplinaria de la ciencia ciencia ciencia (Osborne (Osborne et al .,2003 ;citado en AvargilAvargil et al .,2012 ).