INCUAPA   23990
INVESTIGACIONES ARQUEOLOGICAS Y PALEONTOLOGICAS DEL CUATERNARIO PAMPEANO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Un abordaje multi-proxy de los procesos de formación del sitio arqueológico Las Brusquillas 4 (Partido de San Cayetano, Buenos Aires)
Autor/es:
AGUSTINA MASSIGOGE; ROMINA ACHAGA; CLAUDIA GOGORZA; JUAN MANUEL RODRIGUEZ; DANIELA STORCHI LOBOS; M. IRURZUN; GABRIELA HASSAN; CRISTIAN M. FAVIER DUBOIS; CLAUDIO DE FRANCESCO
Reunión:
Congreso; IX Congreso de Arqueología de la Región Pampeana; 2021
Resumen:
La localidad arqueológica Las Brusquillas se emplaza sobre la margen derecha del arroyoCristiano Chico (partido de San Cayetano, provincia de Buenos Aires). Lasinvestigaciones realizadas desde el 2006 han permitido identificar cuatro sitios enestratigrafía, con ocupaciones cazadoras-recolectoras del Holoceno tardío. El sitio LasBrusquillas 4 fue detectado en 2010 durante la excavación de un sondeo (1 m2). En 2018se retomaron las investigaciones con la excavación de nuevas cuadrículas (5 m2) y elinicio de estudios tafonómicos, cronológicos, geoarqueológicos, paleoambientales,paleomagnéticos y físico-químicos. El propósito de estos estudios es examinar losprocesos naturales y culturales que contribuyeron a la acumulación y/o modificación delos materiales arqueológicos, en particular los restos faunísticos, y contribuir alconocimiento de los cambios ambientales a escala local y regional durante el Holoceno.La secuencia estratigráfica en el sitio está conformada por sedimentos de origen fluviolacustre.Los materiales arqueológicos -restos faunísticos, materiales líticos y fragmentosde carbón- se encuentran contenidos en una unidad sedimentaria que se extiende desdeaproximadamente 1,5 m hasta 2 m de profundidad desde la superficie del terreno. Unhueso de vizcacha (Lagostomus maximus) con huellas de corte recuperado en estedepósito fue datado en ca. 3100 años C14 AP. En esta presentación daremos a conocerlos primeros resultados alcanzados desde una aproximación multi-proxy de los procesosde formación del registro arqueológico en esta unidad y en el sitio en su conjunto.