INCUAPA   23990
INVESTIGACIONES ARQUEOLOGICAS Y PALEONTOLOGICAS DEL CUATERNARIO PAMPEANO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Voces del Cono Sur. Ecos desde el arte rupestre de la Patagonia y el Noroeste argentino.
Autor/es:
MIOTTI LAURA; CARDEN NATALIA
Lugar:
Bogotá
Reunión:
Simposio; Voces desde el principio: una visión global del arte humano primitivo; 2021
Institución organizadora:
Instituto Colombiano de Antropología e Historia
Resumen:
En esta presentación vinculamos al arte rupestre temprano de Argentina con los modelos de poblamiento propuestos para este sector sudamericano. Dentro de este marco, identificamos prácticas en términos de los actores sociales que participaron en su producción y uso, de la selección de lugares para pintar y grabar, y de las actitudes humanas frente a las imágenes previas. Esta narrativa a través de las imágenes comprende una extensa secuencia de ocupación humana que comienza con las etapas exploratorias y de colonización inicial en ambientes desconocidos de Argentina, es decir un lapso temporal entre 13.000 y 9000 años cal. antes del presente. Durante ese lapso los ambientes eran muy diferentes a los actuales y estaban caracterizados por faunas y floras que luego se extinguen o desaparecen en las distintas regiones. También en las zonas cordilleranas los glaciares eran más extensos que en la actualidad y la disponibilidad de agua, particularmente en los ambientes semidesérticos, era mucho mayor. Estos nuevos ambientes y sus recursos generaron una dialéctica singular entre los artistas y los lugares. Ésta se materializa en parte con las imágenes, tanto grabadas como pintadas en cuevas y abrigos rocosos. Para este propósito, se presentan los contextos de arte rupestre temprano documentados sistemáticamente por distintos equipos como parte de investigaciones arqueológicas regionales de larga data en Argentina. Estos se encuentran en la Puna de Jujuy (noroeste argentino), en el Macizo del Deseado y el Río Pinturas (ambos en Santa Cruz, Patagonia meridional), a casi 3000 km de distancia. A partir de la evaluación de estos sectores lejanos proponemos que la producción de arte rupestre se inicia en la transición Pleistoceno/Holoceno con una señal arqueológica muy débil. Durante el Holoceno temprano se comienzan a visualizar áreas con estilos diferentes posiblemente vinculadas con un conocimiento profundo del paisaje humanizado y convertido en territorio. Discutimos particularmente el rol del arte geométrico, las escenas de caza y las manos negativas en las interacciones entre los grupos cazadores-recolectores dispersos. Si bien se registran transformaciones a través del tiempo, existe un fuerte énfasis en el mantenimiento de la tradición a partir de la replicación, repintado y reciclado de imágenes. Este hecho señala un permanente diálogo con lo anterior para preservar, reelaborar y reactualizar la memoria social de los paisajes.