INCUAPA   23990
INVESTIGACIONES ARQUEOLOGICAS Y PALEONTOLOGICAS DEL CUATERNARIO PAMPEANO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Modelos y réplicas 3D aplicadas a la difusión de la arqueología en la comunidad educativa
Autor/es:
STEFFAN, PAMELA; SANTOS VALERO, FLORENCIA; ALCARAZ, ANA PAULA; RODRÍGUEZ, JUAN M.; GÓMEZ, GUSTAVO; CAPUANO, JUAN; STOESSEL, LUCIANA; BAYALA, PABLO; PERETTI, ROBERTO; ÁLVAREZ, MARÍA CLARA; BARROS, PAULA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; XX Congreso Nacional de Arqueología Argentina; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
El Grupo de Extensión y Difusión del Departamento de Arqueología (GEDA) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires está conformado por un equipo de docentes-investigadores, graduados y estudiantes. GEDA tiene la finalidad de difundir la investigación arqueológica y fomentar un vínculo entre la comunidad educativa y el ámbito universitario a través de talleres teórico-prácticos que permiten atender los diseños curriculares de distintos niveles formales de enseñanza (Ciencias Sociales y Naturales). Estos talleres permiten generar una instancia reflexiva acerca del rol de la Arqueología como disciplina generadora de conocimiento sobre las formas de vida de las sociedades del pasado, así como explicar las distintas vías de análisis de los restos materiales que conforman el registro arqueológico. En este marco, es necesaria la incorporación de nuevas tecnologías que permitan generar material didáctico acorde a los nuevos procesos de aprehensión. Entre ellos, la utilización de modelos e impresiones 3D de piezas arqueológicas es una herramienta importante para tener acceso a materiales que forman parte de las colecciones arqueológicas. En este sentido, es un recurso didáctico útil porque permite la manipulación y exploración de las réplicas para abordar distintos temas. En este trabajo se presenta una propuesta de extensión integrada por tres talleres que contempla la utilización de las herramientas mencionadas. Los modelos fueron creados a partir de una técnica llamada fotogrametría y luego procesados a través del software Visual SFM (A visual structure from motion system). Los mismos fueron visualizados a través del software MeshLab que permite la manipulación digital. Hasta el momento se modelaron artefactos líticos y óseos, tiestos cerámicos con decoración incisa, dientes fósiles de animales carnívoros y herbívoros y objetos de parafernalia ritual. A partir de estos modelos se pudieron imprimir réplicas de algunas de las piezas arqueológicas y paleontológicas a través de una impresora 3D (Modelo Replikat M5). A continuación, se sintetizan las propuestas didácticas para la utilización de las réplicas en tres talleres: 1- Introducción a la Arqueología, 2-Manufactura y experimentación en cerámica y 3- Fósiles y extinción de megamamíferos. 1- Introducción a la Arqueología. Destinado a estudiantes del nivel inicial (sala de 5 años) y primario (1º a 3º grado). A partir de una charla breve se explica qué estudia la arqueología y cómo es el trabajo arqueológico. Al finalizar la misma, se realiza la excavación de una cuadrícula experimental, donde se encuentran enterradas réplicas de materiales que simulan diferentes contextos (e.g., contacto hispanoindígena, poblamiento temprano, etc.). Luego de la excavación se lleva a cabo el análisis de los objetos a partir de la utilización de distintas fichas en papel. De este modo, se realizan inferencias acerca de cada uno de los contextos para reconstruir de qué manera se elaboraron las herramientas, cómo vivían las poblaciones del pasado y cómo la arqueología las estudia. 2- Manufactura y experimentación en cerámica. Destinado a estudiantes del nivel primario (4º a 6º grado) y medio (1° a 6° año). Este taller incluye la elaboración, modelado y decoración experimental de la cerámica. Estas dos últimas actividades se realizan tomando como ejemplo motivos geométricos y figurativos de réplicas arqueológicas pampeanas. Se emplean técnicas incisas mediante la utilización de diferentes materiales tales como valvas de moluscos, plumas, maderas, etc. 3- Fósiles y extinción de megamamíferos. La fauna extinta es un contenido curricular que se aborda en distintos niveles educativos, desde el inicial hasta los institutos del nivel terciario. Sin embargo, el eje en común, es la distancia que existe entre las publicaciones científicas y los manuales escolares para acceder al conocimiento de la megafauna que habitó en la región Pampeana. En consecuencia, se diagramó un taller que permite reconocer distintos taxones que se recuperaron en el Cuaternario pampeano. El taller comienza con una breve charla introductoria y a continuación la propuesta comprende actividades donde se identifican distintos tipos de fósiles. Los estudiantes pueden ver y tocar réplicas de dientes de mamíferos extintos y comparar la estructura de los dientes adaptados a distintas dietas. Asimismo, podrán manipular de manera digital a los restos fósiles partir de un modelo 3D y explorar la morfología de cada espécimen. La incorporación de herramientas digitales y réplicas 3D resultó una experiencia enriquecedora. Esta modalidad favoreció una mayor internalización de los ejes temáticos en el proceso de enseñanza aprendizaje. Esta valoración positiva coincide con las encuestas de opinión de los participantes de los talleres. A futuro se planea avanzar en la incorporación de nuevas tecnologías como la realidad aumentada en las actividades de extensión y difusión del conocimiento científico.