INCUAPA   23990
INVESTIGACIONES ARQUEOLOGICAS Y PALEONTOLOGICAS DEL CUATERNARIO PAMPEANO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Origen y trayectoria de las pinturas rupestres de Los Toldos (Santa Cruz, Argentina): contextos, secuencias de producción y prácticas sociales.
Autor/es:
CARDEN NATALIA; MIOTTI LAURA; BLANCO, ROCÍO
Lugar:
La Serena
Reunión:
Simposio; XI Simposio Internacional de Arte Rupestre; 2018
Institución organizadora:
Departamento de Antropología. Universidad de Chile
Resumen:
El Cañadón de las Cuevas en la localidad Los Toldos posee una larga trayectoria de investigaciones arqueológicas. Los estudios del arte rupestre han sido recientemente reactivados con el fin de construir una base de datos con valor comparativo en la escala regional. A partir de la nueva información generada se comenzaron a explorar diversas problemáticas, tales como la cronología de las imágenes y el uso del espacio por diferentes actores sociales (i.e., adultos y subadultos, varones y mujeres). Esta presentación discute los resultados obtenidos a través del análisis de las pinturas de los sitios Cueva 2 y Cueva 3, donde se concentra la mayor parte del arte rupestre del cañadón y donde se hallaron abundantes vestigios de ocupaciones humanas que abarcan un lapso temporal comprendido entre el Holoceno tardío y la transición Pleistoceno/Holoceno. Con el objetivo de definir diferentes momentos de producción de pinturas, el trabajo se focaliza en el análisis de las superposiciones, en la identificación de series y conjuntos tonales, y en la relación de los motivos con diferentes eventos naturales que dejaron su impronta en los soportes rocosos. Este estudio complementa los resultados obtenidos previamente en los otros abrigos del mismo cañadón, desde un marco de referencia donde cobran dimensión las diferentes prácticas sociales que dieron origen a las imágenes a lo largo del proceso del poblamiento de Patagonia meridional.