INCUAPA   23990
INVESTIGACIONES ARQUEOLOGICAS Y PALEONTOLOGICAS DEL CUATERNARIO PAMPEANO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La estructura del registro arqueológico del Holoceno medio en el curso inferior del río colorado (transición pampeano-patagónica oriental)
Autor/es:
ALCARÁZ ANA PAULA; MARTINEZ GUSTAVO A.; FLENSBORG GUSTAVO; STOESSEL LUCIANA; MARTÍNEZ GUSTAVO; SANTOS VALERO FLORENCIA; OWEN, LEWIS
Lugar:
Puerto Madryn
Reunión:
Congreso; X Jornadas de Arqueología de la Patagonia; 2017
Institución organizadora:
Instituto de Diversidad y Evolución Austral
Resumen:
Recientemente se han detectado ocupaciones humanas del Holoceno medio en el curso inferior del río Colorado (Pcia. de Buenos Aires) con cronologías que se encuentran en el rango de ca. 6300-4100 años AP. Se recuperaron sitios tanto en sectores costeros como del interior. Sin embargo, la estructura del registro arqueológico en ambos sectores es diferencial. Mientras en el sector costero se recuperaron solo entierros humanos en posición estratigráfica, en los sectores interiores se reconoció una importante cantidad y variabilidad de materiales (e.g., líticos, óseos, cáscaras de huevo de Rheidos, etc.) diseminados principalmente en hoyadas de deflación y con un correlato estratigráfico de baja resolución e integridad. Esta situación llevó a la implementación de diversas estrategias de muestreo y metodologías de análisis, a los efectos de amalgamar las diferentes estructuras del registro arqueológico, con el fin de entender aspectos generales en torno a la organización de los grupos cazadores-recolectores para el bloque temporal bajo estudio. En consecuencia, en este trabajo se presentan las diferentes líneas de análisis utilizadas para lidiar con este registro fragmentario (e.g., geoarqueología, cronología -C14 y OSL-, tafonomía y procesos de formación de sitios), complementadas por análisis de isótopos estables, zooarqueológicos, bioarqueológicos y de tecnología lítica, para evaluar algunos tópicos como subsistencia, dietas y asentamiento.