INCUAPA   23990
INVESTIGACIONES ARQUEOLOGICAS Y PALEONTOLOGICAS DEL CUATERNARIO PAMPEANO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias comunicacionales mediadas por las TICx para los procesos de enseñanza y aprendizaje en Ciencias Sociales.
Autor/es:
MARÍA VANESA GIACOMASSO; MARÍA GABRIELA CHAPARRO; MAXIMILIANO PERET ; MERCEDES MARIANO; MARÍA EUGENIA CONFORTI
Lugar:
Valparaiso
Reunión:
Congreso; XVI Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social; 2017
Institución organizadora:
Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social
Resumen:
A través de esta ponencia se busca dar a conocer un proyecto iniciado en el 2016 que tiene como objetivo generar espacios de intercambio entre la universidad y los ámbitos escolares. La propuesta implica el diseño de una herramienta informática-virtual para el tratamiento de los contenidos curriculares del área de Ciencias Sociales del primer año de la Escuela de Educación Secundaria, principalmente aquellos referidos a la arqueología y la antropología. La misma se plantea desde un equipo interdisciplinario, por lo que el recorte de las temáticas elegidas se fundamenta en las especialidades de los docentes investigadores que promueven este proyecto, así como en los intereses y demandas planteadas por la escuela en la que se aplicará inicialmente la propuesta: una escuela pública de la ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires, Argentina.En este marco, se concibe a la enseñanza/aprendizaje mediadas por las Ticx y se propone generar espacios pedagógicos en los que los/as estudiantes sean los principales protagonistas, con roles activos. Se espera que los/as estudiantes puedan utilizar la herramienta en el aula, incluso excederla y así dar cuenta de las múltiples dimensiones temporales propuestas en el diseño curricular, elaborando relaciones complejas entre el pasado, el presente y el futuro.