INCUAPA   23990
INVESTIGACIONES ARQUEOLOGICAS Y PALEONTOLOGICAS DEL CUATERNARIO PAMPEANO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Unidades morfológicas mínimas y análisis estructural en los estilos rupestres de San Luis
Autor/es:
VÍCTOR ANTONIO MARTÍNEZ QUIROZ; VÍCTOR ANTONIO MARTÍNEZ QUIROZ; RAFAEL PEDRO CURTONI; RAFAEL PEDRO CURTONI; AUGUSTO SANTIAGO OLIVÁN; AUGUSTO SANTIAGO OLIVÁN
Lugar:
Luján
Reunión:
Congreso; VIII Congreso de Arqueología de la Región Pampeana; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Luján
Resumen:
Este trabajo da a conocer los avances del análisis estructural realizado sobre algunos de los motivos que conforman el arte rupestre de la provincia de San Luis. Dicho procedimiento se realiza a partir de las láminas de sitios tipo, según los estilos definidos por Consens en 1986. Para ello aislamos cada motivo rupestre y nos enfocamos en las unidades morfológicas mínimas que lo constituyen, es decir, en cada uno de los gestos básicos en la realización de motivos. Una vez identificadas éstas, se exploran las relaciones espaciales que establecen entre sí. Surge de este trabajo una clasificación de motivos alternativa, basada en las unidades mínimas constitutivas y las relaciones entre estas.En este sentido, el primer paso comprendió la digitalización de las láminas correspondientes a los paneles de los sitios-tipo publicadas en el Tomo 2 (Anexo 7) del texto de Consens. En segunda instancia, se procedió al re-escalamiento de estas láminas, generando una relación 1:1 entre los diversos motivos, para viabilizar técnicamente el análisis formal. Posteriormente se reconoció e individualizó cada motivo. Además, al interior de estos, se reconocieron las unidades morfológicas mínimas.El paso siguiente consistió en la aplicación del análisis estructural a nivel de motivo. En este nivel, la unidad significativa sería la unidad morfológica mínima. Se tuvo en cuenta las diversas formas de articulación de éstas, como elementos con pesos diferenciados en la estructuración del repertorio (e.g. homogeneidad de tamaño como regularidad en un estilo y heterogeneidad para otro).Este ejercicio pretende ser un inicio para la definición de esquemas organizativos de los repertorios rupestres de cada estilo, los cuales contemplarían los motivos presentes según la nueva clasificación, así como las relaciones espaciales de éstos en la estructuración de cada panel. Dichos esquemas constituirán un aporte metodológico que permitirá la posterior contrastación y contextualización del arte rupestre de la región.