INCUAPA   23990
INVESTIGACIONES ARQUEOLOGICAS Y PALEONTOLOGICAS DEL CUATERNARIO PAMPEANO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Hominizad@s, una App que desafía las formas de comunicar contenidos de Ciencias Sociales a estudiantes del Nivel Secundario
Autor/es:
PERET, MAXIMILIANO; PERET, MAXIMILIANO; CONFORTI, MARÍA EUGENIA; CONFORTI, MARÍA EUGENIA; GIACOMASSO, MARÍA VANESA; GIACOMASSO, MARÍA VANESA
Lugar:
Parana
Reunión:
Congreso; Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación Social; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Entre Ríos
Resumen:
Esta presentación tiene por objetivo dar a conocer la creación de una aplicación para celulares con contenidos curriculares de Ciencias Sociales a ser implementada en los procesos de enseñanza aprendizaje de Nivel Secundario. Este proyecto surge del interés de científicos (arqueólogos, antropólogos y comunicadores), pertenecientes a la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría, por generar nuevas estrategias de comunicación de conocimientos académicos en el ámbito escolar, vinculados principalmente con el área de la arqueología y la antropología. El recorte de estas temáticas se corresponde, además, con las demandas e intereses planteados por los docentes de una escuela particular de la ciudad, que buscan profundizar tales contenidos con otros recursos didácticos. En este marco, se realizó inicialmente un diagnostico del grupo destinatario (primer año ES) con el fin de identificar y delimitar los temas y los soportes a través de los cuales pensar la APP, en función de las propias inquietudes y dificultades de los/as estudiantes. El proceso de hominización se identificó como el de mayor complejidad para su abordaje y, por otro lado, el uso de los celulares se reconoció como preferente frente a otros dispositivos, como las computadoras. Por último, del diagnostico surgió un marcado interés en la forma de aprender ese contenido a través de una manera lúdica. Estos tres ejes resultaron centrales a la hora de definir el tipo de aplicación diseñada, basada en un juego de preguntas y respuestas donde los usuarios deberán superar niveles a través del aprendizaje de los distintos periodos del proceso de hominización. Esta App pretende ser abordada desde la perspectiva de la comunicación pública de la ciencia (CPC), entendida como ?el uso apropiado de diferentes herramientas, medios, actividades y mecanismos de diálogo para producir consciencia, entretenimiento, formación de opinión o comprensión del publico en torno a conocimientos producidos desde las ciencias? (Burns et al., 2003:183). En este sentido, se destaca además la experiencia de articulación con la sociedad, generando un puente entre la universidad y el ámbito de la educación escolar.