INCUAPA   23990
INVESTIGACIONES ARQUEOLOGICAS Y PALEONTOLOGICAS DEL CUATERNARIO PAMPEANO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El Arte Rupestre de Los Toldos: Re-Estudio de lo Conocido y Exploración de lo Nuevo
Autor/es:
CARDEN NATALIA; MIOTTI, LAURA; BLANCO, ROCÍO
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; XIX Congreso Nacional de Arqueología Argentina; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
El arte rupestre de la localidad Los Toldos es conocido a partir de las investigaciones de Francisco de Aparicio en la década de 1930 (De Aparicio 1933-35), y luego a través de los estudios estilísticos y cronológicos de Osvaldo Menghin en la década de 1950 (Menghin 1952a, 1952b, 1957). Las excavaciones de las cuevas 2 y 3 iniciadas por Menghin se profundizan en la década de 1970 a partir de las investigaciones de Augusto Cardich, quien plantea una secuencia cultural de largo plazo y de alta relevancia para la temática del poblamiento americano temprano (Cardich et al. 1973). Estas investigaciones incentivaron estudios de varias líneas de evidencias, como la arqueofauna (Miotti 1998) y la tecnología lítica (Cardich et al. 1973; Cardich et al. 1993-94; Mansur 1983), pero no se desarrollaron estudios sistemáticos del arte rupestre, a excepción de un relevamiento inédito de la cueva 2 (Cardich et al. 1987 resumido en Carden 2008). A partir de esta situación, y dada la relevancia de la región en cuanto a la abundancia y diversidad de pinturas rupestres, que se concentran especialmente en el área del Río Pinturas (Gradin et al. 1979) y en el sector sur del Macizo del Deseado (Gradin y Aguerre 1984; Franchomme 1991; Paunero et al. 2005), surge la necesidad de realizar un estudio sistemático del arte rupestre de Los Toldos. Este análisis tiene como objetivo sentar las bases para un estudio comparativo en la escala regional que permita comenzar a explorar aspectos referidos a la interacción social de los grupos cazadores recolectores, como la circulación de materias primas colorantes, la transmisión de conocimientos técnicos, y la reproducción de motivos. En este trabajo presentamos información acerca de los motivos documentados durante el trabajo de campo de 2015 en los sitios LT-5, LT-6, LT-10, identificados en trabajos previos, a los que se le agrega la nueva evidencia documentada en los abrigos rocosos que denominamos LT-15 y LT-16, ya que los mismos son inéditos en la bibliografía de la localidad. Todos estos abrigos están ubicados en diferentes cotas altitudinales de la margen sur del cañadón de Las Cuevas. Los resultados del análisis proveen información novedosa que complementa a la disponible en trabajos previos, especialmente referida a las cuevas 2 y 3.BibliografíaCarden, N. 2008 Imágenes a través del tiempo. Arte rupestre y construcción social del paisaje en la Meseta Central de Santa Cruz. Sociedad Argentina de Antropología, Buenos Aires.Cardich, A., L. Cardich y A. Hadjuk. 1973 Secuencia arqueológica y cronología radiocarbónica de la Cueva 3 de Los Toldos (Santa Cruz, Argentina). Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología VII: 87-122.Cardich, A.; R. S. Paunero y A. S. Castro. 1993-94. Análisis de los conjuntos líticos de la cueva 2 de Los Toldos (Santa Cruz, Argentina), Anales del Instituto de la Patagonia. Serie Ciencias Humanas XXII: 149-173. Cardich, A., L. Miotti y A. Castro 1987. Las pinturas rupestres de la Cueva 2 de Los Toldos. Manuscrito en posesión de los autores.De Aparicio, F. 1933-35 Viaje preliminar de exploración en el territorio de Santa Cruz. Publicaciones Museo Antropológico y Etnográfico de la Facultad de Filosofía y Letras. Serie A III: 71-92. Franchomme, J. M. 1987. L´art Rupestre de Patagonie: quelques sites Prehistoriques du Plateau Central, Province de Santa Cruz, Argentine. Tesis doctoral inédita. Universidad de Paris X. Nanterre. Manuscrito.Gradin, C. J. y A. M. Aguerre 1984. Arte Rupestre del área de La Martita. Sección A del Departamento Magallanes, Provincia de Santa Cruz. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología, XV: 125-223.Gradin, C.; C. Aschero y A. Aguerre. 1979 Arqueología del área del Río Pinturas. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología XIII: 183-227.Mansur, M. E. 1983 Traces d? utilisation et technologie lithique: exemples de la Patagonie. Tesis doctoral inédita. Universidad de Bordeaux I. Francia. Manuscrito.Menghin, O. 1952a Las pinturas rupestres de la Patagonia. RUNA V: 5-22.Menghin, O.1952b Fundamentos cronológicos de la prehistoria de Patagonia. RUNA V: 23-43.Menghin, O. 1957 Estilos del Arte Rupestre de Patagonia. Acta Praehistórica I: 57-87.Miotti, L. 1998 Zooarqueología de la Meseta Central y la Costa de la Provincia de Santa cruz. Un Enfoque de las Estrategias Adaptativas y Paleoambientales. Imprenta del Museo Municipal de Historia Natural de San Rafael, San RafaelPaunero, R. S., A. Frank, F. Skarbun, G. Rosales, G. Zapata, M. Cueto, M. Paunero, D. Martínez, R. López, N. Lunazzi y M. Del Giorgio. 2005 Arte Rupestre en Estancia La María, Meseta Central de Santa Cruz: sectorización y contextos arqueológicos. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología XXX: 147-168.