INCUAPA   23990
INVESTIGACIONES ARQUEOLOGICAS Y PALEONTOLOGICAS DEL CUATERNARIO PAMPEANO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Espacios de interacción entre la arqueología y las escuelas secundarias rurales de la región XXV del partido de Olavarría
Autor/es:
ALCARÁZ, ANA P.; BORGES VAZ, ERIKA; BAYALA, PABLO; RODRÍGUEZ, NATALIA; STEFFAN, PAMELA; PERETTI, ROBERTO; STOESSEL, LUCIANA; TORINO, ROCÍO; SANTOS, FLORENCIA; GÓMEZ, GUSTAVO; RODRÍGUEZ, JUAN M.
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; XIX Congreso Nacional de Arqueología Argentina; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Naturales e I.M.L.Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
Desde el 2002 se conformó el Grupo de Extensión y Difusión de Arqueología-GEDA integrado por docentes, graduados y estudiantes del Departamentode Arqueología (FACSO?UNICEN). El GEDA desarrolla actividadescientífico-recreativas en la modalidad de talleres y charlas, destinadas a alumnos de nivel inicial, primario y secundario. El objetivo de estas tareas didácticas es que los niños y adolescentes conozcan cómo fueron las formas devida y organización de los grupos humanos en el pasado; y cómo contribuyeel arqueólogo a su conocimiento, a partir del análisis de los restos materialesque conforman el registro arqueológico. Estas actividades han permitido generarespacios de interacción con diferentes establecimientos educativos dela comunidad de Olavarría.En el año 2014 se elaboró un proyecto de extensión denominado ?Arqueologíay Ruralidad: recreando el pasado en los establecimientos secundarios?con la finalidad de intensificar el vínculo entre los establecimientos educativos rurales y la carrera de Arqueología de la Facultad de Ciencias Sociales. El proyecto ha sido acreditado y financiado como resultado de la 3° Convocatoria de Proyecto de Extensión de la UNICEN (Res. 1709 30/12/2014). En esta oportunidad se dan a conocer los resultados obtenidos en el marco de esteproyecto, a partir del trabajo llevado a cabo durante el año 2015. Entre losobjetivos alcanzados, se logró interactuar sistemáticamente en territorio conlas Escuelas Secundarias Nº 15 (Espigas), Nº 3 (Santa Luisa), Nº 20 Anexo I (LasPiedritas) y Extensión I (La Moderna) del ámbito rural de la región XXV correspondiente al partido de Olavarría, provincia de Buenos Aires. Los destinatarios directos de dicho proyecto fueron las/os alumnas/os de 5º y 6ºaño, quienes participaron activamente de los talleres.