INCUAPA   23990
INVESTIGACIONES ARQUEOLOGICAS Y PALEONTOLOGICAS DEL CUATERNARIO PAMPEANO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Incendios de pastizales: sus efectos tafonómicos sobre un conjunto faunístico actual y sus implicancias para el registro arqueológico
Autor/es:
ÁLVAREZ, M.C.; GONZÁLEZ, M.E.; GUTIERREZ, M. A.; SCHEIFLER, N.; RAFUSE, D. J.; MASSIGOGE, A.; KAUFMANN, C.; ÁLVAREZ, M.C.; GONZÁLEZ, M.E.; GUTIERREZ, M. A.; SCHEIFLER, N.; RAFUSE, D. J.; MASSIGOGE, A.; KAUFMANN, C.
Lugar:
Ushuaia, Tierra del Fuego
Reunión:
Congreso; IV Congreso Nacional de Zooarqueología Argentina; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Tierra del Fuego
Resumen:
La presencia de restos faunísticos alterados térmicamente es frecuente en los sitios arqueológicos. En muchos casos, esta alteración es usada como evidencia para probar la explotación humana de determinadas especies, especialmente ante la ausencia de modificaciones antrópicas menos ambiguas, tales como huellas de corte o fracturas de carácter intencional. Dada su importancia, no solo en la determinación de las especies consumidas, sino también en el reconocimiento de las prácticas culinarias, de descarte o rituales, la identificación del origen cultural o natural de la alteración térmica en los restos faunísticos de los sitios arqueológicos debería constituir uno de los objetivos básicos de todo análisis tafonómico. En este trabajo analizamos las modificaciones provocadas p del incendio reciente de un pastizal, ambiente que ha dominado la región pampeana durante todo el Holoceno. El objetivo principal es caracterizar el patrón de alteración térmica resultante de este proceso y explorar si existen diferencias en las modificaciones en los distintos elementos anatómicos y taxones. Focalizamos en aquellos atributos macroscópicos que, de acuerdo a estudios previos, pueden servir para identificar el momento y el contexto en que se produjo la alteración térmica: la coloración, la textura superficial, las fracturas y la distribución anatómica de estas modificaciones. El conjunto analizado fue recuperado en 2015 en una parcela del sector serrano cercano a la localidad de Sierras Bayas (partido de Olavarría, provincia de Buenos Aires), cuya vegetación natural había sido totalmente consumida por un incendio ocurrido pocos meses antes del trabajo de campo. El registro y la recolección de los restos se realizó por medio de transectas de 1O m de ancho y longitud variable, recorridas a pie por dos personas.El total de huesos recuperados es de 914. Entre los taxones registrados predominan Bos taurus, Lepus europaeus, varias aves pequeñas (por ej., Tinamidae), roedores y armadillos. En todos los casos se relevó la presencia de alteración térmica y se clasificaron los especímenes afectados en: no alterados, quemados, carbonizados y calcinados. Se destaca el predominio de huesos aislados o concentrados en algunos sectores del paisaje, así como la ausencia de carcasas. Los resultados obtenidos permitieron evaluar el impacto de los incendios de pastizales en los restos óseos; en este sentido, se pudo registrar que esta clase de fenómeno produce alteraciones de diversa magnitud. Incluso, algunos elementos óseos alcanzaron la categoría de calcinado, la cual es considerada característica exclusiva de la alteración térmica antrópica en contextos de fogones por descarte de restos óseos o por el uso de huesos como combustible. Este trabajo constituye el primer estudio naturalista de este tipo en Argentina y aporta información de utilidad no solo para la arqueología pampeana, sino también para otras regiones de pastizales.