INCUAPA   23990
INVESTIGACIONES ARQUEOLOGICAS Y PALEONTOLOGICAS DEL CUATERNARIO PAMPEANO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Un campamento de cazadores-recolectores del oeste bonaerense
Autor/es:
NAHUEL A. SCHEIFLER
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; XIX Congreso Nacional de Arqueología Argentina; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Naturales, Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán. San Miguel de Tucumán (provincia de Tucumán)
Resumen:
HUENCÚ NAZAR: UN CAMPAMENTO DE CAZADORES-RECOLECTORES DEL OESTE BONAERENSENahuel A. ScheiflerINCUAPA-CONICET, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Avda. del Valle 5737, B7400JWI, Olavarría, Buenos Aires, Argentina. nscheifler@soc.unicen.edu.arPalabras clave: Campamento de cazadores-recolectores-área Oeste de la subregión Pampa Húmeda- Holoceno tardío-Estructuras de combustión.Key words: Hunter-gatherer camp-West area of the Humid Pampa Subregion-Late Holocene-Combustion structures.Huencú Nazar es un sitio arqueológico a cielo abierto localizado en el área Oeste de la subregión Pampa Húmeda, en el extremo sur de la laguna homónima (partido de Trenque Lauquen). El mismo fue hallado en el mes de octubre del 2014 por trabajadores municipales durante trabajos de remoción de sedimentos de una lomada loessica en el marco del plan de Ampliación Urbana de la ciudad de Trenque Lauquen (S35º56?44.4?, O62º43?46.9?). La presencia de vestigios arqueológicos (artefactos líticos, pigmentos minerales, restos esqueletarios de diferentes presas animales, estructuras de combustión, etc.) en una superficie de 5000 m2 argumentó la realización de dos campañas de rescate arqueológico que consistieron en el relevamiento espacial de la distribución de los materiales y las estructuras culturales, la recolección superficial de los ítems arqueológicos expuestos y la excavación en dos sectores del sitio (19m2 en total). Una de las características principales y que destaca a este sitio, es la presenciade 22 estructuras de combustión (4 fueron extraídas en bloques para ser trabajadas en el laboratorio), definidas como fogones, ya que los mismos no son una característica frecuente del registro arqueológico de cazadores-recolectores de la región pampeana (ver Crivelli Montero 1993/1994). Sin embargo, los estudios etnoarqueológicos de cazadores-recolectores coinciden en señalar a los fogones como un foco de atracción de una gran parte de las actividades realizadas por los mismos tanto en ocupaciones residenciales como de actividades específicas (e.g., Binford 1978; O`Connell et al. 1991; Politis 2007; Yellen 1977). En efecto, estas estructuras articulan acciones sociales particulares (e.g., procesamiento de presas, distribución de las mismas, confección y utilización de artefactos líticos y óseos, transmisión intergeneracional de conocimientos, etc.). Estas actividades se relacionan con determinados sectores en la organización del espacio de un campamento, como por ejemplo, la diferenciación entre espacios familiares y comunales o la exclusividad de un lugar para un género o grupo de edad determinado. En este sentido, el estudio de esta clase de estructuras y de la cultura material asociada posibilita evaluar comportamientos particulares a cada grupo humano resultado de su organización social y su relación con el entorno.En este trabajo se discute la funcionalidad del sitio Huencú Nazar a través del análisis de la distribución espacial de la evidencia arqueológica, los tipos de materiales hallados, la composición de las estructuras de combustión (mayormente restos esqueletarios de guanaco), las estrategias de aprovechamiento de los recursos faunísticos y la cronología de la ocupación humana del sitio. Se propone que el sitio Huencú Nazar es un campamento ocupado por unidades familiares de cazadores-recolectores (?residential base camp? de Binford 1980) durante el Holoceno tardío (3.000± 43 años AP; AA-105969; hueso de guanaco; δ13C= -17,1?), el cual estuvo orientado principalmente a la obtención de guanacos. Esta interpretación se sustenta principalmente en la compleja estructuración intrasitio de la evidencia arqueológica, la probable peneconteporaneidad de los fogones, la gran diversidad del equipo tecnológico (raederas, raspadores, núcleos, bolas de boleadora, artefactos de molienda, etc.), el dominio de restos esqueletarios de guanaco y el registro de la mayoría de las etapas de procesamiento sobre esta especie.BibliografíaBinford, L.1978. Nunamiut Ethnoarchaeology. Academic Press, New York.1980. Willow smoke and dogs tails: Hunter-Gatherer settlements systems and archaeological site formation. American Antiquity 45 (1): 4-20.Crivelli Montero, E.A. 1993-1994. Estructuras en sitios arqueológicos de la pampa interserrana bonaerense. Casos e implicancias. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología XIX: 257-283.O`Connell, J. F. O, K. Hawkes y N. B. Jones. 1991. Refuse-Producing Activities at Hadza Residential Base Camps Implications for Analyses of Archaeological Site Structure. En The Interpretation of Archaeological Spatial Patterning, editado por E. M. Kroll y T. D. Price, pp. 61-76. Plenum Press, New York.Politis, G. G. 2007. Nukak. Etnoarchaeology of an Amazonian People. University College London Institute of Archaeology Publications, London.Yellen, J., 1977. Archaeological Approaches to the Present: Models for Reconstructing the Past. Academic Press, New York.