INCUAPA   23990
INVESTIGACIONES ARQUEOLOGICAS Y PALEONTOLOGICAS DEL CUATERNARIO PAMPEANO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Aálisis preliminar del registro Arqueofaunístico en el Fuerte General Paz (partido de Carlos Casares, Provincia de Buenos Aires)
Autor/es:
MERLO, JULIO FABIÁN; TAMBURINI, DIANA SANDRA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; VI Congreso Nacional de Arqueología Histórica; 2015
Institución organizadora:
Centro de Investigaciones Ruinas de San Francisco, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Mendoza.
Resumen:
El objetivo preliminar de este trabajo es contribuir a caracterizar la vida cotidiana en la frontera en la segunda mitad del siglo XIX. Las fronteras internas de este período constituyó un ámbito social, político, cultural, simbólico y geográfico muy complejo en donde se desarrollaron diversos procesos de negociación, poder e identidades. Esta fortificación funcionó como un enclave donde se desarrolló una compleja comunidad fronteriza compuesta por una diversidad de actores sociales.El conjunto artefactual se destaca por su diversidad, reflejando un amplio espectro de actividades y representantes sociales. Los trabajos de campo han permitido obtener un corpus artefactual abundante y diverso, que permite interpretar la organización espacial del sitio, las actividades desarrolladas en él y la temporalidad de su ocupación. El análisis del conjunto arqueofaunístico recuperado en el SFGP, brinda información sobre el consumo de los recursos faunísticos, estableciendo una primera identificación taxonómica. Este estudio reside en el papel preponderante que tuvieron algunas especies en la alimentación de la población de la Frontera Oeste durante la segunda mitad del siglo XIX, determinando un consumo mayor de especies introducidas, principalmente Bos p. taurus y Ovis o. aries; en menor proporción Equus f. caballus, Ozotoceros b. celer, armadillos y Nothura masculosa.