INCUAPA   23990
INVESTIGACIONES ARQUEOLOGICAS Y PALEONTOLOGICAS DEL CUATERNARIO PAMPEANO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio experimental sobre la alteración térmica en huesos de ungulados: Su aplicación a fogones arqueológicos de la región pampeana.
Autor/es:
SCHEIFLER, N. A.; FLORES, A.; RAMOS, P.; VITALE, P.; BECCHI, R. L.; PAONESA, P.; MESSINEO, P. G.; TASCA, J.; KAUFMANN, C. A; LABORDE, F.
Lugar:
Palpalá, Jujuy, Argentina
Reunión:
Congreso; VIII CONGRESO NACIONAL DE ARQUEOMETRÍA; 2021
Institución organizadora:
InDyA (Instituto de Datación y Arqueometría)
Resumen:
En este trabajo se presentan los resultados de un experimento tafonómico sobre las modificaciones generadas por la combustión en huesos modernos de guanaco (Lama guanicoe) y vaca (Bos taurus) con el objetivo de aplicar los parámetros obtenidos en el análisis de los especímenes arqueofaunísticos quemados procedentes de los fogones del sitio Huencú Nazar (Sistema Lagunar Hinojo-Las Tunas, región pampeana). La combustión fue realizada en un horno mufla donde se quemaron 41 huesos de guanaco y 28 de vaca a intervalos de 50 ºC, entre temperaturas de 50 y 1000 ºC. El análisis actualista y zooarqueológico de las modificaciones óseas producidas en la textura, la morfología y la fragmentación fue realizado macroscópicamente y con lupa binocular de altos aumentos. Los cambios en la cristalinidad de la estructura ósea se determinaron mediante espectroscopía infrarroja (FTIR) y la coloración de las superficies externas e internas de los huesos actuales y fósiles fueron medidas con un colorímetro digital (Hangzhow CS-10), que permitió una comparación objetiva. Este análisis multiparamétrico permitió estimar las temperaturas alcanzadas por los huesos en los fogones del sitio Huncú Nazar. Su aplicación será de utilidad para modelar el funcionamiento de las estructuras de combustión arqueológicas en las que se utilizaron huesos como combustible.