INCUAPA   23990
INVESTIGACIONES ARQUEOLOGICAS Y PALEONTOLOGICAS DEL CUATERNARIO PAMPEANO
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Inferencias Paleoedafoclimáticas en el registro de sedimentación loéssica finipleistocénica?Holocénica en el piedemonte y pampa de altura de la sierra de San Luis (Argentina)
Autor/es:
STRASSER, E.; GASQUEZ, J. A.; FERNANDEZ TURIEL, J. L.; MARCHEVSKY, E.; OSTERRIETH, M.; PRADO, J. L.; CHIESA, J.; PERINO, E.
Libro:
Procesos Geoquímicos superficiales en Iberoamérica
Editorial:
Red Iberoamericana de Física y Química Ambiental
Referencias:
Lugar: Salamanca; Año: 2014; p. 279 - 302
Resumen:
La sedimentación loéssica genera un depósito mantiforme por acumulación de diversos materiales transportados en suspensión eólica y que son entrampados por la cobertura vegetal e incorporados al ciclo pedogenético. Con el paso del tiempo y con la influencia directa de factores edafoclimáticos como el balance hídrico y el relieve, se pueden desarrollar diversos perfiles de suelos. En secuencias columnares de sedimentos loéssicos y loessoides de regiones semiáridas el registro de la materia orgánica es insuficiente para discriminar etapas de mayor actividad paleo-pedogenética. Así mismo, presentan una homogeneidad de las características texturales y de color que dificultan las tareas de correlación estratigráfica y discriminación de niveles paleoedáficos. Por ello, se proponen y utilizan metodologías alternativas, como los análisis geobioquímicos y fitolíticos. El área de estudio corresponde a sedimentos loéssicos del piedemonte y pampas de altura de la Sierra de San Luis (Argentina). Se realizó un análisis comparativo de sedimentos loéssicos, paleosuelos y suelos actuales en formación a partir de material particulado eólico desde el punto de vista mineralógico, textural, geoquímico y fitolítico. Ello permite definir niveles paleopedológicos, correlacionar estratigráficamente los perfiles, establecer condiciones edafoclimáticas y sus variaciones a través del tiempo y determinar posibles áreas de aporte. Para la correlación temporal de dichos niveles se cuenta con el apoyo de tres dataciones por C14 convencional. Una de restos de Megatherium americanum exhumados a -320 cm en el perfil de piedemonte (11.929±170 años A.P.) y dos de compuestos húmicos (a -115 y -60 cm) en el perfil de pampa de altura (2910±90 y 1270±50 años AP, respectivamente). Se logró la identificación y discriminación de tres niveles paleoedáficos en el perfil representativo del piedemonte y dos en el de pampas de altura de la Sierra de San Luis. El análisis fitolítico de los perfiles evidencia morfotipos correspondientes con los de la vegetación actual de Jarava ichu Ruiz & Pav. var. ichu y Nassella tenuissima (Trin.) Barkworth.