INCUAPA   23990
INVESTIGACIONES ARQUEOLOGICAS Y PALEONTOLOGICAS DEL CUATERNARIO PAMPEANO
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Análisis de los efectos tafonómicos del material óseo faunístico. Interpretaciones sobre los procesos de formación de sitio
Autor/es:
GUTIERREZ, M. A.; JOHNSON, E.
Libro:
Estado actual de las investigaciones en el sitio Arroyo Seco 2 (Partido de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires, Argentina)
Editorial:
Facultad de Ciencias Sociales
Referencias:
Lugar: Olavarría; Año: 2014; p. 97 - 137
Resumen:
El objetivo general de este capítulo es examinar los diferentes agentes involucrados en los procesos tafonómicos que tuvieron lugar en el registro arqueofaunístico de Arroyo Seco 2 (AS2). Asimismo, un objetivo central de este capítulo es el de establecer la integridad del registro óseo identificado como fauna extinta. Se realizó el análisis macroscópico de los efectos tafonómicos de una muestra de 2042 restos óseos. De esta muestra, 917 (ca. 45%) fueron identificados anatómicamente, el resto de los huesos fue clasificado como indeterminados (n= 1142; ca. 56%). Los resultados de este análisis indican que las modificaciones óseas de origen antrópico son escasas en la muestra analizada, no obstante, es clara la participación humana en la formación del sitio a lo largo de toda la secuencia estratigráfica. Sobre la base de los resultados obtenidos, se propone que el patrón de distribución vertical de este registro arqueológico es el resultado de la combinación de ocupaciones sucesivas e intensas por parte de los seres humanos y de otros animales, con un alto componente de perturbación postdepositacional que ha conducido a la generación de un palimpsesto. Como consecuencia, el registro en AS2 se presenta con baja integridad y resolución arqueológica. La frecuencia e intensidad de las ocupaciones determinaron el patrón resultante de depositación del material arqueológico. Además, la dinámica de ocupación de los humanos y de otros animales influyó directamente en el estado de preservación del registro óseo de AS2. En este sentido, se contempla que una vez abandonado el sitio por los humanos, el material descartado de esta ocupación quedó expuesto en el terreno y que las visitas posteriores al lugar por distintas especies animales contribuyó al enterramiento de algunos materiales por pisoteo. Esta situación no ocurrió simultáneamente en todo el sitio, sino que sucedió en distintos sectores del mismo en diferentes momentos. Se postula, además, que parte del material ya enterrado fue re-expuesto como resultado de una intensa actividad biológica y geológica, cuyos principales protagonistas fueron los humanos y los animales fosoriales. Los momentos de no depositación de sedimento y la posible erosión de los mismos, manifestados en los perfiles estratigráficos como discordancia erosiva, contribuyeron a la mezcla de materiales pertenecientes a distintas ocupaciones. Todas las causas mencionadas no son excluyentes sino, por el contrario, se plantea que la combinación de todas o algunas de las posibilidades mencionadas constituye la explicación más adecuada para este fenómeno.