INCUAPA   23990
INVESTIGACIONES ARQUEOLOGICAS Y PALEONTOLOGICAS DEL CUATERNARIO PAMPEANO
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Tolombón: arqueología y comunidad
Autor/es:
ENDERE, MARÍA LUZ; CHAPARRO, M. GABRIELA; WILLIAMS, VERONICA
Libro:
Al borde del imperio. Paisajes sociales, materialidad y memoria en áreas periféricas NOA
Editorial:
Publicaciones de la SAA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2013; p. 209 - 220
Resumen:
Los arqueólogos somos conscientes de las implicancias éticas de nuestro trabajo en relación con las poblaciones actuales, en especial cuando los sitios pertenecen a minorías étnicas o tradiciones culturales no occidentales (e.g. Layton 1989; Acuerdo de Vermillion sobre restos humanos de 1990; Declaración de Río Cuarto de 2005). Asimismo como profesionales reflexionamos acerca de nuestro rol como intérpretes del pasado y aceptamos la posibilidad de que otras interpretaciones son posibles (Potter 1991; Preucel y Hodder 1996; Bender 1998; Gnecco 1999, Endere y Curtoni 2003, 2006, etc.). La Argentina es un país multicultural por lo que existen diferentes visiones acerca del pasado y sobre aquello identificado como ?patrimonio?. En consecuencia, en los proyectos ?La interacción regional durante la dominación Inka: Jefaturas e imperios en el norte del valle de Yocavil, Dpto. Cafayate, Salta?, dirigido por Verónica Williams y en ?Multivocalidad y Manejo del Patrimonio Arqueológico en Argentina?, dirigido por María Luz Endere (financiados por la Fundación Antorchas, 2003), se propuso abordar la cuestión del patrimonio en Tolombón, desde una perspectiva que contemplara la mirada y la opinión del público o de los ?no especialistas? y teniendo en cuenta además, el contexto socio-político, étnico y económico del sitio. De este modo se incorporó las visiones de los diferentes actores sociales en el proceso de investigación y de manejo del sitio, a fin de hacerlo más participativo y significativo . Con estas premisas, desde los comienzos de estas investigaciones en las Ruinas de Tolombón se evaluó en el seno del equipo, lo que significaba trabajar con un patrimonio altamente sensible, no sólo por el valor histórico y cultural que se le reconoce a estas ruinas, sino además por el alto valor simbólico que las mismas tienen para los descendientes indígenas (ver Manasse y Rabey 1989; Endere 2005, 2007; Endere y Curtoni 2003). Trabajar con la comunidad fue entonces un objetivo inicial y prioritario del proyecto, cuyo resultado esperado a largo plazo fue hacer que el pueblo de Tolombón sea partícipe del mismo (Endere 2003). La metodología empleada para llevar adelante la investigación fue la recopilación de los antecedentes históricos y de las características socioeconómicas de la población del Carmen de Tolombón y el análisis del marco legal y administrativo del sitio. Además, se identificaron grupos de interés a fin de conocer su visión acerca de las ruinas y de las actividades de investigación y manejo que en ellos se realizaban. Los métodos y técnicas de investigación cualitativa que se incluyeron fueron las entrevistas en profundidad y las discusiones focales con representantes de diferentes grupos de interés, previamente identificados (Endere 2003).