INCUAPA   23990
INVESTIGACIONES ARQUEOLOGICAS Y PALEONTOLOGICAS DEL CUATERNARIO PAMPEANO
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La educación como eje para la sustentabilidad del patrimonio cultural. Experiencias de comunicación digital en el centro de la provincia de Buenos Aires (Argentina)
Autor/es:
GIACOMASSO, VANESA; CANTAR, NAHIR M.
Libro:
Imágenes de un mismo mundo. La educación patrimonial en Iberoamérica
Editorial:
Ciudad de Puebla
Referencias:
Lugar: Puebla; Año: 2021; p. 219 - 236
Resumen:
En este trabajo se reflexiona sobre la importancia de la educación patrimonial como un proceso que permite construir, conocer, valorar y proteger el patrimonio cultural. Para ello se analiza la experiencia de dos investigadores del partido de Olavarría, provincia de Buenos Aires (Argentina), quienes han generado espacios virtuales de comunicación a partir de los cuales comparten materiales y documentos de diversa índole (fotos, guías, postales, anuarios, periódicos), con el fin de poner en valor y visibilizar la historia local.Por un lado, analizaremos el trabajo realizado por Marcos Rodríguez, quien centra sus publicaciones en torno a tres ejes principales: los nombres de las calles de Olavarría; las efemérides locales (aniversarios de instituciones, edificios, etc.); y las imágenes de bienes culturales, sitios, o lugares representativos del partido, recuperadas de diversos medios gráficos. Por otro lado, daremos cuenta de las investigaciones realizadas por Adolfo Hipólito Santa María, las cuales rondan en torno a la numismática, la medallística y la historia local, a través del estudio de monumentos, edificios y el escudo de la ciudad.El análisis se realiza sobre los blogs creados por ambos investigadores, los cuales tienen, desde hace años, un amplio desarrollo de actividades. Si bien los autores también utilizan otros formatos de comunicación (Instagram y Facebook), cabe señalar que éstos no son tomados como parte central de nuestro estudio. La elección de los contenidos de los blogs se debe a su mayor producción. Asimismo, los investigadores fueron consultados mediante un cuestionario, el cual fue remitido a las autoras de forma escrita.