INCUAPA   23990
INVESTIGACIONES ARQUEOLOGICAS Y PALEONTOLOGICAS DEL CUATERNARIO PAMPEANO
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Identidad barrial y medios de comunicación: análisis de las valoraciones y representaciones mediáticas en torno al barrio de Lavapiés, Madrid
Autor/es:
MARÍA VANESA GIACOMASSO
Revista:
Austral Comunicación
Editorial:
Universidad Austral
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2019 vol. 8 p. 221 - 245
Resumen:
En este trabajo se analizan los discursos de la prensa digital española en torno al barrio de Lavapiés, del centro de la ciudad de Madrid. Este barrio, caracterizado como un espacio de concentración de clases trabajadoras y población inmigrante, se encuentra en proceso de transformación como onsecuencia de políticas concretas de revitalización. Esta particularidad de Lavapiés ha sido objeto de discursos divergentes sobre su identidad, en los que los medios de comunicación juegan un rol central como productores de imágenes de la realidad social. Mediante una metodología basada en el Análisis Crítico del Discurso se examinan, durante un período de seis meses, las notas periodísticas difundidas en el diario local Madridiario y en las publicaciones nacionales en línea de El País, El Mundo y ABC, y se presta especial atención a las representaciones y valoraciones que se reproducen sobre el barrio y su población.Palabras clave: discursos mediáticos, identidad, barrio de Lavapiés, prensa española