INCUAPA   23990
INVESTIGACIONES ARQUEOLOGICAS Y PALEONTOLOGICAS DEL CUATERNARIO PAMPEANO
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Investigaciones arqueológicas en sierras y llanuras de la provincia de San Luis. Avances en la caracterización del registro arqueológico del Holoceno medio y final.
Autor/es:
LALINDE, VERÓNICA; HEIDER, GUILLERMO; OLIVÁN, SANTIAGO AUGUSTO; BORGO, MARIÁNGELES; GÓMEZ, GUSTAVO; DUPUY, PEDRO; CURTONI, RAFAEL PEDRO; MARTÍNEZ QUIROZ, VÍCTOR; CHIESA, JORGE
Revista:
Anales de Arqueología y Etnología
Editorial:
Facultad de Filosofia y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2017 vol. 72 p. 155 - 178
ISSN:
0325-0288
Resumen:
En este trabajo se resumen algunas de las principales evidencias generadas, a lo largo los últimos 3 años, desde el proyecto ?Investigaciones arqueológicas en Sierras y Llanuras de la provincia de San Luis?. Dado que el área es extensa, los esfuerzos se concentraron mayormente en la caracterización de las cuencas alta y media del Río Quinto y sus tributarios, además de la cuenca alta del río Conlara. Se hizo hincapié en las estrategias de explotación de los recursos vegetales y faunísticos, las representaciones rupestres y la tecnología lítica como líneas de evidencias principales, aún cuando presentan diferentes grados en su resolución actual. Los resultados indican las siguientes tendencias: consumo de un amplio espectro de recursos; representaciones rupestres con espacialidades heterogéneas; y variabilidad de fuentes potenciales de materias primas líticas y canteras-taller. Algunas de estas tendencias coinciden con lo propuesto para Sierras Centrales durante el Holoceno medio y final.