INCUAPA   23990
INVESTIGACIONES ARQUEOLOGICAS Y PALEONTOLOGICAS DEL CUATERNARIO PAMPEANO
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Huellas del pasado en Benito Juárez. Proyecto de comunicación y educación en arqueología
Autor/es:
M. N. RODRIGUEZ; J. M. RODRIGUEZ; M. E. CONFORTI; R. F. TORINO; A. MASSIGOGE; D. RAFUSE; P. G. STEFFAN
Revista:
La Descommunal
Editorial:
La Descommunal
Referencias:
Lugar: Cáceres; Año: 2017 vol. 3 p. 327 - 340
ISSN:
2444-0205
Resumen:
El presente proyecto consiste en socializar los resultados de las investigaciones arqueológicas que se están desarrollando en el partido de Benito Juárez desde la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Los objetivos generales son contribuir al conocimiento del pasado prehispánico, a la construcción del patrimonio arqueológico regional y local y al debate sobre una identidad local más inclusiva, que contemple la herencia y situación actual de los pueblos originarios. La relevancia de este proyecto radica en incluir el pasado indígena en la historia local, ya que para una parte importante de la población, dicha historia comienza con la fundación del partido. Se desarrolló durante el año 2014 de manera colaborativa con dos instituciones de la localidad: la Municipalidad y el Centro Cultural y Folklórico El Sombrerito. Contó con financiamiento de la Secretaría de Extensión de la UNICEN a través de su convocatoria de proyectos anuales. La ejecución de este proyecto incluyó diferentes acciones orientadas a un público escolar (nivel primario). Se realizaron 15 talleres de arqueología, de los cuales participaron 349 alumnos y más de 20 docentes pertenecientes a 12 escuelas. Se destaca el impacto positivo en la comunidad educativa analizado a partir de la aplicación de encuestas (a alumnos y docentes). Entre los principales resultados se observa una gran aceptación frente a la propuesta didáctica de excavación experimental a la vez que una demanda por participar en actividades de campo y laboratorio reales. También se pudo identificar que gran parte de los alumnos consideran el pasado prehispánico como parte fundante de la historia local. Y finalmente se observó una actitud preservacionista y de cuidado de los restos arqueológicos vinculándolos a su acervo patrimonial local.