INCUAPA   23990
INVESTIGACIONES ARQUEOLOGICAS Y PALEONTOLOGICAS DEL CUATERNARIO PAMPEANO
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Resultados preliminares del sitio Zoko Andi 1. Aportes para la arqueologia del curso inferior del Rio Colorado (Provincia de Buenos Aires).
Autor/es:
MARTÍNEZ, GUSTAVO; MARTÍNEZ, GUSTAVO A.; STOESSEL, LUCIANA; ALCARÁZ, ANA PAULA; SANTOS VALERO, FLORENCIA; FLENSBORG, GUSTAVO; BAYALA, PABLO; ONORATO, JOSÉ FRANCISCO
Revista:
Revista del Museo de Antropología
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Cordoba; Año: 2014 vol. 7 p. 105 - 114
ISSN:
1852-060X
Resumen:
El objetivo de este trabajo es presentar la cronología y las principales tendencias de los análisis geoarqueológicos, zooarqueológicos, de la tecnología lítica y de los entierros humanos recuperados en el sitio arqueológico Zoko Andi 1 (Pdo. de Patagones). Éste se localiza en una duna, sobre la margen derecha del curso inferior del río Colorado. Se obtuvieron nueve fechados radiocarbónicos provenientes de especímenes faunísticos, restos óseos humanos y carbón que ubican la cronología del sitio entre ca. 1500-400 años AP. Las dataciones obtenidas, en conjunción con los aspectos estratigráficos identificados, indican la existencia de al menos dos lapsos de ocupación. El primero de ellos se ubica en torno a los ca. 1500-1300 años AP (Holoceno tardío inicial), mientras que el otro se localiza en ca. 800-400 años AP (Holoceno tardío final). En este sentido, se trata del primer sitio del área en cuya secuencia se distinguen dos componentes que se corresponden con los dos bloques temporales del Holoceno tardío. Los resultados obtenidos hasta el momento en las distintas líneas de análisis se ajustan parcialmente a las tendencias propuestas en los modelos formulados para el área y son brevemente discutidas en este trabajo.