INCUAPA   23990
INVESTIGACIONES ARQUEOLOGICAS Y PALEONTOLOGICAS DEL CUATERNARIO PAMPEANO
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
LA MODERNIDAD RESIDUAL. SOBRE EDUCACIÓN, ESCUELA Y COMUNIDAD LAS REPRESENTACIONES DEL “DETRÁS DE LAS VÍAS”
Autor/es:
MARIANO MERCEDES; CONFORTI, M. EUGENIA; CASADO, NICOLAS
Revista:
Question, revista especializada en periodismo y comunicación
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2012 vol. 1 p. 358 - 371
ISSN:
1669-6581
Resumen:
El presente trabajo tiene por objetivo general llevar a cabo un recorrido reconstructivo de los procesos sociales que dieron cuenta del origen de los sistemas educativos en la modernidad, así como los cambios y las continuidades que les dan forma actualmente. En este sentido, se reflexiona sobre la escuela como un espacio nuevo, incorporando una estrategia que desde la antropología se denomina “extrañamiento” y que invita a repensar aquello que nos resulta familiar para entenderla ahora como un producto histórico. Para ello, se plantea un abordaje en escala mundial, y local de surgimiento y de transformación de esta institución, articulando planos macro y micro a partir del estudio cualitativo de caso: una escuela secundaria de la ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires. En términos de Stake (1994: 245), un caso no puede representar el mundo, pero sí un mundo en el cual muchos casos se vean reflejados. La elección de este tipo de estrategias se fundamenta epistemológicamente en centrar la mirada en el sujeto de la acción, en sus contextos particulares, con sus determinaciones históricas y sus singularidades culturales (Galeano Marín, 2004). Identificar a los actores, sus prácticas y sus representaciones (sociales y simbólicas), que puedan dar cuenta tanto de las continuidades heredadas de la modernidad como de las nuevas significaciones en juego dentro de esta institución particular (Fernández, 1998). Se aplicó una metodología cualitativa (Guber, 2004; Taylor y Bogdan, 1996) y se combinaron técnicas como la observación participante, el registro de campo (Whyte, 1982; Guber, 2004), entrevistas en profundidad (Thiollent, 1982), registro fotográfico y análisis de fuentes documentales (MacDonald y Tipton, 1995).