INIGEM   23989
INSTITUTO DE INMUNOLOGIA, GENETICA Y METABOLISMO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
APLICACIO´ N DE METODOLOGI´A NO PARAME´ TRICA Y MULTIVARIADA PARA EL ANA´ LISIS DE ATRIBUTOS DE UN CONJUNTO DE YERBAS COMERCIALES
Autor/es:
FERNÍCOLA, M.; DRUNDAY F,; NÚÑEZ, M.; CALVIÑO, A.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; Congreso Interamericano de Estadística; 2017
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Estadística
Resumen:
La yerba mate presenta un elevado ´ındice de consumo dom´estico y tambi´en se diversifica su empleo ennumerosos mercados a nivel mundial (Bracesco y col., 2010, Filip, 2011). En los ´ultimos a?nos el sectoryerbatero ofrece productos diferenciados, con mayor variedad de sabores y amplios beneficios para lasalud que incluye un porcentaje de numerosas hierbas agregadas dando lugar a la categor´ıa de yerbamate compuesta. La diversidad de productos ofrecidos por el mercado hace relevante la descripci´on yel estudio de los mismos bas´andonos en la percepci´on de los consumidores, m´as representativos que lospaneles entrenados. Los objetivos de este trabajo consisten en: a- analizar 5 tipos de yerba mate elaboraday compuesta al ser consumida por un grupo de 85 panelistas no entrenados de la zona metropolitanamediante un listado que incluye atributos sensoriales, emocionales y sociales, b- posicionar y agrupar losproductos en funci´on de las caracter´ısticas mencionadas, c- dar algunos descriptores del producto considerado ideal y su ubicaci´on relativa dentro del grupo analizado. El estudio se lleva a cabo a trav´es de la metodolog´ıa CATA (check-all-that-apply) y que consisti´o, en este caso, en una encuesta de 24 t´erminos asociados al producto que los consumidores consideran relevantes en la elecci´on de las yerbas. Como primera medida se aplic´o la prueba Q de Cochran sobre cada atributo Se obtuvieron as´ı descriptores significativos en la diferenciaci´on de las yerbas, entre los que se destacan los sensoriales (?nota a menta?, a ?peperina?, ?refrescante?) y los emocionales/sociales (?calma tensiones?, ?para tomar al aire libre?), etc. Luego se realizaron pruebas de a pares para identificar las muestras significativamente diferentes.A trav´es An´alisis de Correspondencias se obtuvo un mapa sensorial de las yerbas y t´erminos de CATAque permite visualizar las similitudes y diferencias entre las muestras as´ı como sus principales caracter´ısticas sensoriales, determinado as´ı la posici´on relativa de las mismas. Se identificaron tres grupos,el primero relacionado con atributos como ?nota a hierbas?,?poco amargo? y ?calma tensiones?, otroasociado a ?mucho polvo?, ?muy amargo? y ?sabor persistente al tragar?, y por ´ultimo una yerba con?nota ahumada? y ?sin polvo?. Finalmente el estudio re´une informaci´on para identificar los principalesatributos sensoriales percibidos que nos permitan acercarnos al producto ideal.