INIGEM   23989
INSTITUTO DE INMUNOLOGIA, GENETICA Y METABOLISMO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La inmunización de ratones hembras por vía intragástrica con un derivado de la subunidad B de la toxina Shiga II (Stx2B) es capaz de otorgar protección pasiva a crías a través de la leche
Autor/es:
MEJÍAS, MARÍA PILAR; IBAÑEZ, ANDRÉS; BASCHKIER, ARIELA; GHERSI GISELLE; FERNANDEZ BRANDO ROMINA, J.; CABRERA, GABRIEL; MILIWEBSKY, ELIZABETH; CASSATARO, JULIANA; ZYLBERMAN, VANESA; PALERMO, MARINA S.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; Reunión anual de SAI-SAIC 2012; 2012
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Inmunología-Sociedad Argentina de Investigación Clínica
Resumen:
La infección con bacterias productoras de Stx2 puede causar colitis hemorrágica y Síndrome Urémico Hemolítico (SUH). La Stx2 está formada por una subunidad A tóxica y un pentámero de subunidades B (Stx2B) de unión al receptor. El objetivo de este trabajo fue analizar la inmunogenicidad y capacidad protectora de una proteína de fusión generada recientemente entre Stx2B y una proteína carrier (proteína resultante denominada Quimera), al ser administrada por vía oral. Como adyuvante se utilizó la lipoproteína Omp19 de Brucella abortus, capaz de estimular el sistema inmune y de proteger a los antígenos de la degradación por proteasas. Ratones BALB/c hembras (n=5/grupo) se inmunizaron por vía intragástrica (i.g.) los días 0,1,2,7,8 y 9 con: A) Control (buffer bicarbonato), B) Quimera, C) Quimera+Omp19. Se preñaron las dos hembras por grupo con mayor IgG anti stx2B en suero medido por ELISA (dilución suero 1/25)(DO492nm±SEM): A)0.31±0.05; B)0.46±0.09; C) 0.76±0.17. Siete crías por grupo se desafiaron i.g. con 3-6 109 E.coli O157:H7/ratón al destete (16-18 días). Sobrevida: A) 0%, B) 0% y C) 57% (p=0.009). Dentro del grupo C, sólo las crías de la hembra número 5 (#5) (que había mostrado mayor DO en el ELISA, DO492nm=0.925) sobrevivieron al desafío (100%, n=4). La hembra #5 se preñó nuevamente, sus crías se intercambiaron al nacer con las de una hembra control y se desafiaron con la bacteria al destete. Los ratones amamantados por #5 sobrevivieron al desafío (n=6) y sus crías amamantadas por el control murieron (n=9, p=0.0002). Todos los ratones sobrevivientes, también sobrevivieron a una dosis letal de Stx2 endovenosa un mes luego de los desafíos orales. Estos resultados demuestran que es posible otorgar protección pasiva a las crías a través de la inmunización de las madres. Esta protección es otorgada a través de la leche y no durante la preñez. Sin embargo, se requiere alcanzar un umbral en el título de anticuerpos séricos como para otorgar protección a sus crías.