INIGEM   23989
INSTITUTO DE INMUNOLOGIA, GENETICA Y METABOLISMO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
EFECTOS PROINFLAMATORIOS SOBRE MONOCITOS Y CELULAS DE KUPFFER EN PACIENTES CON ENFERMEDADES DEL HIGADO GRASO NO ALCOHOLICO (EHGNA).
Autor/es:
INZAUGARAT, MARÍA EUGENIA; BALLESTA, MARIANELA; BILLORDO, ARIEL; FONTANA, DARIO; GONZALEZ BALLERGA, ESTEBAN; DARUICH, JORGE; SORDA, JUAN ANTONIO; CHERÑAVSKY, ALEJANDRA CLAUDIA
Reunión:
Congreso; XXII Congreso de la Asociacion Latinoamericana para el estudio del Higado; 2012
Institución organizadora:
Asociacion Latinoamericana para el Estudio del Higado
Resumen:
Introducción: Las enfermedades del Hígado Graso No Alcohólico (EGHNA) abarcan un amplio rango de desordenes relacionados con la obesidad, entre cuyas características se incluyen la dislipidemia y hiperleptinemia. Las Células de Kupffer (CK) y Monocitos (Mo) son capaces de producir Especies Reactivas del Oxigeno (EROs) y Citoquinas que juegan un papel fundamental en la inflamación y el daño hepático. Nuestro objetivo consistió en evaluar los efectos del Acido Linoleico(AL) y la Leptina(Lep) en la producción de ERO y TNF- en Mo y CK; como así también, estudiar el potencial efecto anti-inflamatorio y antioxidante de la Curcumina (Cur). Pacientes y Métodos: Se obtuvieron Células Mononucleares de Sangre Periférica (CMSP) y biopsias hepáticas de pacientes EHGNA adultos (EHGNA; n=15) o individuos con otras hepatopatías no EHGNA (no-EHGNA; n=7). CMSP de 30 individuos control (Co) fueron incluidas. Para evaluar la producción de EROs, CMSP o suspensiones de células hepáticas, obtenidas por métodos químicos y mecánicos, fueron incubadas con diclorofluoresceina-diacetato [5 µM], estimuladas con Lep[10nM] or AL[200µM] +/-Cur[30µM], marcadas con anticuerpos anti-CD14 and -CD11b y analizadas por Citometría de Flujo. Se calculo un Indice de Estimulacion (IE) como: Intensidad de Fluorescencia Media(IMF) Células Estimuladas/Células Basal. TNF- intracelular fue evaluado en CMSP estimuladas con Lep [CD14+ TNFy se calculo un Índice de Incremento (II). Para el análisis estadístico, los test de Kruskal-Wallis, Mann-Whitney con correción de Bonferroni (pc), Wilcoxon matched pair test (pp) y correlacion de Spearman fueron utilizados según correspondía. Resultados: El AL indujo un aumento en la produccion de EROs en Mo de EGHNA (pc=0.032 vs. Co) que disminuyo en presencia de Cur (pp= 0.030). AL estimulo similarmente el estallido respiratorio en CK de pacientes con EHGNA (pp=0.015) y no-EGHNA (pp=0.040). Interesantemente, la producción de EROs inducida por AL en CK y Mo correlaciona positivamente en pacientes con EHGNA (r=0.610, p=0.032). Lep indujo un aumento en la producción de TNF en Mo de Co, EHGNA y no-EGHNA (pp=0.031; 0.015 and 0.043 respectivamente) con un incremento en II en EGHNA (pc=0.029 vs. Co). A pesar de que el IE en Mo en monocitos estimulados con Lep no difiere entre los grupos, la producción de EROs y TNF- correlaciona positivamente en pacientes EGHNA (r=0.684, p=0.034). Conclusiones: Un efecto proinflamatorio de AL y Lep en células mieloides hepáticas y periféricas está involucrado en EHGNA. El bloqueo de la respuesta proinflamatoria por Cur podría contribuir al tratamiento de EHGNA.