IMPAM   23988
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA MEDICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Benznidazol a bajas dosis y Fenofibrato restauran parámetros inflamatorios y de la función cardíaca en un modelo crónico de Chagas experimental.
Autor/es:
PENAS, F; GEPI, RJ; CEVEY, A; RADA, J; MIRKIN, GA; DONATO, M; PAEZ, D; GOREN, NB
Lugar:
Santa Fé
Reunión:
Congreso; XXVIII Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Protozoología y Enfermedades Parasitarias - SIMPOSIO Internacional de Biología Celular y Molecular de la Enfermedad de Chagas; 2016
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Protozoología
Resumen:
La enfermedad de Chagas, causada porTrypanosoma cruzi (Tc), es una de las principalescausas de insuficiencia cardíaca en AméricaLatina. Durante la infección el parásito invade elcorazón y otros órganos, generando unarespuesta inflamatoria. Después de la fase aguda,la infección evoluciona a una fase crónicasilenciosa. El 30-40% de las personas infectadas,desarrollan una cardiopatía sintomática quecausa discapacidad significativa, con alto impactoeconómico y social. El tratamiento farmacológicoantiparasitario utilizado es Benznidazol (Bz), dada la falta de Nifurtimox en nuestro país. Ambasdrogas inducen efectos adversos de variadaseveridad, que pueden llevar al abandono deltratamiento. En un trabajo previo, demostramosque una dosis de Bz más baja que las reportadaspara un modelo agudo de Chagas experimental,ejerce efectos antiparasitarios y antiinflamatorios,llevando a la eliminación de los parásitos y a larecuperación del tejido cardíaco. Dado que losreceptores activados por factores de proliferaciónperoxisomal (PPAR) intervienen, entre otrasfunciones, en la modulación de fenómenosproinflamatorios, nos proponemos investigar elpapel de un ligando (Fenofibrato, F) como posiblecoadyuvante de la terapéutica antiparasitaria.Para ello, desarrollamos un modelo crónico,basado en la infección de ratones BALB/c conuna cepa no letal de Tc (clon K-98) durante 42días, seguido de una reinfección con una cepaletal (RA) durante 28 días. En ese punto, se inicióel tratamiento diario con Bz (25 mg/kg) o F (100mg/Kg) durante 30 días. En este modelo, desde elpunto de vista histopatológico, se observa unamiocarditis difusa severa (HyE), y depósitosintensos de colágeno (Rojo Picrosirio), que secorresponden con altos niveles de expresión deARNm de NOS2 en corazón (q-RT-PCR), y deactividad sérica de Creatina Kinasa. También se observa una disfunción ventricular izquierdamoderada (Fracción de Eyección, Fracción deAcortamiento), evaluada por ecocardiografía. Enforma independiente, los tratamiento Bz a dosisbajas (25 mg/kg), o F (100 mg/Kg), restauran avalores normales los parámetros histopatológicos,inflamatorios y funcionales mencionados. Estosresultados son un punto de partida para laimplementación de un tratamiento conjunto,donde dosis bajas de Benznidazol puedan sercombinadas con Fenofibrato, en vistas de laresolución de la patología cardíaca en un modelocrónico de infección con Trypanosoma cruzi.