IMPAM   23988
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA MEDICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Virus Hepatitis B y Hepatitis D en diversos grupos poblacionales de argentina: epidemiología molecular y diversidad viral.
Autor/es:
BERINI, C ; PATACCINI, G ; CICERO, M; BERNARDI, A ; MALAN, R ; GARCIA, G ; BIGLIONE, M ; OUBIÑA, JOSE ; DELFINO, C; GENTILE, E ; OUTON, E ; PEDROZO, W ; MATHET, V
Lugar:
Ciudad Autonoma de Buenos AIres
Reunión:
Congreso; XXXVI Reunión Científica Anual de la Sociedad Argentina de Virología (SAV); 2016
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Microbiología
Resumen:
Introducción: el HBV posee un genoma ADN con 4 marcos abiertos de lectura(pre-C/C, pre-S/S, X y P).El HDV utiliza las proteínas de envoltura del HBV para su ensamblaje y secreción. La co- o sobre-infección HDV-HBV está asociada a un peor pronóstico.Hay ~240 millones de personas que padecen la infección crónica por HBV; de ellas, el 5% está infectado por HDV. Se aceptan al menos 8 genotipos decada virus. El diagnóstico habitual de la infección por HDV se basa en la detección de Igs anti-HDV, en pacientes con HBsAg. Sin embargo, llamativamente, se ha descripto que el HDVpuede ser también detectado en individuos que no exhiben anticuerpos anti-HDV, en presencia de infección oculta por HBV (OBI; Delfino et al, J Clin Virol, 2012).Objetivo: estudiar la epidemiología molecular del HBV y HDV en diversos grupos poblacionales de Argentina. Metodología:se realizó un estudio retrospectivo en muestras de plasma de pacientes del Hospital Fiorito(HF; Buenos Aires; n=19), hemodonantes (HD; Misiones; n=247), infectados con HTLV-1/2 (HTLV; Argentina y países limítrofes; n=202) y amerindios de una comunidad Wichi (CW; Chaco; n=270). El diagnóstico serológico se hizopor ELISA para HBV (n=472; Igs totales anti-HBc [Wiener] y HBsAg [DIAPRO] en las poblaciones HTLV y CW(ya que el resto exhibíaprevia serología reactiva para este virus)y para HDV(n= 288; Igs totales anti-HDV [Abbott]) a todas las poblaciones con muestras reactivas para HBV. Para el análisis molecular (n=63) se extrajo el ADN-HBV y el ARN-HDV; se amplificaron las regiones parciales de S/P (superpuesta), preC-C y HDAg por PCR, n-PCR y RT-n-PCR, respectivamente. Las muestras positivas se secuenciaron y los árboles filogenéticos (N-J) se construyeron con Mega. Se obtuvieron las secuencias proteicas deducidas, utilizando el programa Bioedit.Resultados: se registró una prevalencia de HBsAg del 0,37% y 1,5% enla CW y HTLV, y de 3,0% y 6,4% para Igs anti-HBc, respectivamente. Se detectaron 2 muestras positivas para la región S/Pdel HBV (1 HF y 1 HTLV), correspondientes a los subgenotipos A1 y F1b, respectivamente.Otra muestra del HF pudo caracterizarse en la región preC-C como subgenotipo D3, asociándose con marcadores de OBI. En las 3 secuencias proteicas deducidasdel HBV se observaron mutaciones.Las poblaciones HF,HD y HTLV exhibían 5,3%,6,9% y 15,4% de prevalencia de Igs anti-HDV, respectivamente. En 3 muestras se detectó el ARN-HDV, observándose el genotipo 1en dos de ellas (HF), sin poderse caracterizar la 3ra. Ambos HDAg deducidos presentaron mutaciones puntuales diferentes.Conclusión:se demuestraque Argentina presenta baja endemicidad para la infección por el HBV en las poblaciones estudiadas. El grupo HTLV mostró una prevalencia intermedia para anti-HDV, mientras que enHD y HFla misma fue baja. Se observó por 1ra. vez en el país la co-infección de los genotipos A1 (HBV) y 1 (HDV).Lo expuesto enfatiza la importancia del uso de herramientas molecularesen el diagnóstico.