IMPAM   23988
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA MEDICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Regresión de la cirrosis en un paciente con colestasis intrahepática familiar progresiva tipo 3 (PFIC3) con expresión residual de MDR3 luego de una terapia de largo plazo con ácido ursodeoxicólico (UDCA).
Autor/es:
CASTILLO, AMALIA; ; FRIDER, BERNARDO; ; GORDO-GILART, RAQUEL; ; BRUNO, ANDRÉS; ; AMANTE, MARCELO; ; ALVAREZ, LUIS; ; MATHET, VERÓNICA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; LVIII Reunión Científica Anual Sociedad Argentina de Investigación Clínica.; 2013
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Investigación Clínica.
Resumen:
La PFIC conforma un grupo de enfermedades debidas a mutaciones en los sistemas de transporte canalicular de bilis. La PFIC3 es causada por mutaciones en el gen ABCB4 que resulta en una disfunción del translocador de fosfatidilcolina MDR3. Se estudiaron los parámetros clínicos, bioquímicos e histológicos, así como las mutaciones en el gen ABCB4 en dos pacientes emparentados con PFIC3 (P1 y P2). P1: varón de 23 años con valores de -glutamiltranspeptidasa (GGT), fosfatasa alcalina (FAL), bilirrubina directa, ALT y AST alterados. Biopsia hepática inicial: fibrosis severa, cirrosis y colestasis con ausencia de expresión de MDR3. Se detectaron 2 mutaciones en MDR3 (R47Q, T82N). Luego de 9 años de tratamiento con UDCA se documentó la desaparición progresiva de la colestasis clínica y bioquímica. Biopsias posteriores mostraron ausencia de cirrosis. Una elastografía hepática reciente arrojó resultados normales. P2: mujer de 35 años (tía de P1) con colestasis y valores de GGT y FAL alterados. Se detectó una de las mutaciones encontradas en P1 (T82N). P2 respondió favorablemente al tratamiento con UDCA. Se estudió in vitro el efecto de dichas mutaciones mediante la expresión de las proteínas mutadas en células polarizadas. El análisis de inmunocitoquímica permitió determinar una localización subcelular normal de las proteínas mutadas, mientras que el análisis de la expresión por Western blot permitió detectar una disminución notable en la expresión de las mismas con respecto al control wild type. P1 sería un caso atípico de mejoría radical en un paciente adulto joven con un cambio en el pronóstico de esta enfermedad. En ambos casos se observó una mejoría clínica, humoral e histológica, con regresión de cirrosis en el primer caso, luego de un tratamiento prolongado con altas dosis de UDCA, modificando el concepto de enfermedad progresiva. Los estudio in vitro permitieron establecer una correlación entre las mutaciones encontradas y la patología observada en estos pacientes.