IMPAM   23988
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA MEDICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Validación de un esquema práctico de identificación fenotípica de bacilos Gram positivos aerobios incluyendo Actinomyces
Autor/es:
BARBERIS C.; ALMUZARA M.N.; JOIN-LAMBERT O.; FAMIGLIETTI A.; RAMIREZ M.S.; VAY C.A.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso Argentino de Microbiología 2013; 2013
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Microbiologia
Resumen:
Introducción: Los bacilos Gram-positivos aerobios (BGP) de impacto clínico comprenden más de 80 géneros y 300 especies. Esta diversidad dificulta su identificación fenotípica. Por tal motivo es necesario hallar nuevas pruebas fenotípicas rápidas que permitan abordar al género o la especie en el laboratorio clínico. Objetivo: Evaluar la utilidad de tabletas rápidas diagnósticas en la identificación de BGP de origen clínico. Se identificaron 172 aislados de BGP provenientes de especímenes clínicos por secuenciación de los genes ARNr 16S y/o rpoB (método de referencia): 118 correspondientes a 21 especies del género Corynebacterium y 54 a 19 géneros de BGP excluidos Corynebacterium. Se evaluaron las siguientes pruebas: hidrólisis de tributirina, actividad de γ-glutamilaminopeptidasa (γGT) y de tripsina, sensibilidad a deferoxamina y a mupirocina.
La sensibilidad a fosfomicina se evaluó sobre 140 aislados: Corynebacterium spp. (N=45), otros BGP (N=95).
La sensibilidad a polianetolsulfonato de sodio (SPS) se ensayó sobre 97 aislados: Actinomyces (61), Arcanobacterium (7), Trueperella (2), Actinobaculum(10), Bifidobacterium (2), Varibaculum (1), Propionibacterium (4),Gardnerella(10).