IBIMOL   23987
INSTITUTO DE BIOQUIMICA Y MEDICINA MOLECULAR PROFESOR ALBERTO BOVERIS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Desarrollo de simulaciones para enseñanza
Autor/es:
ROBELLO E; MASETELLE ESPÓSITO, M; GALLLEANO M
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; UBATIC+ II Encuentro virtual sobre tecnologías y educación en el nivel superior. prácticas creativas en escenarios extraordinarios. UBATIC+ II Encuentro virtual sobre tecnologías y educación en el nivel superior. Prácticas creativas en escenarios extraord; 2020
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Hoy en día la forma de acercarse al conocimiento ha cambiado. En un mundo donde la información se encuentra globalizada y se puede acceder a una enorme cantidad de información a través de internet, se ha producido un cambio no sólo en las formas de comunicación sino también en las formas de socialización. Por lo cual es necesario hacer un replanteo en cómo establecemos la comunicación didáctica con los alumnos, cómo los acercamos y los hacemos parte de la construcción del conocimiento. Sumado a lo anterior, y no menos importante, en este contexto de pandemia, la enseñanza sin presencialidad aceleró todo lo antes mencionado. También se convirtió en un desafío que promovió que los docentes buscáramos y desarrolláramos estrategias y técnicas no presenciales para establecer adecuadamente los procesos de enseñanza y aprendizaje. La asignatura Fisicoquímica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (FFyB - UBA) se dicta en el sexto cuatrimestre de las carreras de Farmacia y de Bioquímica. Fisicoquímica tiene contenidos teóricos y prácticos que sientan las bases para el desarrollo de capacidades profesionales específicas. En relación con los contenidos prácticos, los alumnos tienen que adquirir y desarrollar habilidades relacionadas con el conocimiento de:-normas de seguridad generales para el trabajo en el laboratorio,-preparación de soluciones necesarias para cada Trabajo Práctico,-uso de equipo de laboratorio de uso didáctico: calorímetros, pilas químicas, conductímetros, medidores de pH, balanzas de Lecompte Du Nouy, espectrofotómetros, campanas de extracción de gases, polarímetros, baños termostáticos, circuladores y sistemas de circulación, y-elaboración de informes de laboratorio.Esta asignatura ha implementado el uso de aulas virtuales bajo la plataforma Moodle desde el año 2011 como complemento a la enseñanza presencial. En esta aula virtual se ampliaban y desarrollaban contenidos teóricos y se promovía activamente la comunicación asincrónica con el alumno, por ej. mediante el uso de foros. En 2018 comenzamos a utilizar la herramienta de lección de Moodle, como evaluación formativa. Esta herramienta contenía ejercicios donde el estudiante respondía preguntas encadenadas y recibía una retroalimentación sobre sus decisiones. En función de éstas se le proponía avanzar o repensar el contenido. Algunas de estas lecciones tenían un recorrido lineal y otras no. Este antecedente nos sirvió de experiencia para generar herramientas de aprendizaje autónomo en este contexto de pandemia. Ya en 2020, con el aislamiento social preventivo obligatorio instalado y sobre la decisión del Rectorado de no retomar las clases presenciales en el corto plazo (REREC-2020-423-E-UBA-REC y subsiguientes) nos quedaba el desafío de realizar una enseñanza completamente virtual.Los contenidos teóricos, como hemos descripto, que se venían desarrollando en el aula virtual, como complemento a la presencialidad y, ahora se encuentran completamente desarrollados allí y reforzados con la herramienta de video conferencia Zoom. Sin embargo, el mayor desafío fue incorporar aquellos contenidos cognitivos que tenían soporte de índole completamente práctico, y eran susceptibles de ser enseñados a distancia. Por lo que teníamos que desarrollar herramientas cognitivas para que los alumnos pudieran aprender con la tecnología. En este sentido, la simulación, junto con el laboratorio remoto, es un método muy útil cuando se emplea con fines educacionales. Además, se hizo necesario su uso en estos tiempos de cuarentena, dado que no pudimos realizar la práctica en el laboratorio de manera presencial. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no reemplaza esa práctica, sino que la complementa en condiciones normales, y que sólo en estas circunstancias especiales la utilizamos como herramienta esencial. Dado que este contexto de aislamiento social preventivo es tan incierto, vemos necesario poder volcar la mayor cantidad de habilidades de índole operativo (contenidos prácticos) en estas herramientas. Esto permitirá que los alumnos aprendan los contenidos que puedan ser realizados de esta manera y queden preparados, para profundizar y afianzarlos en materias subsiguientes, y para su evaluación. De este modo, los alumnos estarían en condiciones de poder aprobar los trabajos prácticos de la materia en las condiciones actuales de cursada.Así, con la simulación se procede a situar a los alumnos en un contexto que imita algún aspecto de la realidad en situaciones similares a las que el alumno debería enfrentar en el laboratorio. Esta herramienta cognitiva permite a aprender con la tecnología y no a aprender de la tecnología. Apoya el pensamiento significativo, ya que descarga la carga cognitiva del estudiante asociada a la realización de operaciones de bajo nivel, como las habilidades de índole operativo (por ej. el uso de equipos de laboratorio). Permite que el usuario genere y compruebe hipótesis en situación de resolución de problemas; estimulando la planificación y construcción del propio conocimiento ya que la simulación puede ser usada las veces que se desee y cuándo se desee. Además, la simulación produce motivación para el aprendizaje en los estudiantes porque se presenta en un espacio con el cual están familiarizados: la web. Finalmente, los estudiantes también pueden estar a gusto recopilando información y comunicándose unos con otros, ya que no están expuestos a los riesgos de accidentes por una inadecuada manipulación de los elementos del laboratorio.Cabe destacar que se decidió realizar y diseñar la simulación después de que una exhaustiva búsqueda demostró que no había disponible en Internet ninguna simulación ni laboratorio remoto que se adecuara a nuestras necesidades.Por lo tanto, se diseñó un simulación de un Trabajo Práctico en lenguaje ActionScript3. Como cierre podemos decir que el trabajo práctico y los contenidos a desarrollar fueron realizados de manera satisfactoria, dado que los informes realizados por los alumnos mostraron muy buenos resultados, comparables con los obtenidos en la presencialidad. Cabe destacar que las conclusiones de los informes presentados fueron mucho mejores de las obtenidas en la presencialidad.Por último, todo el diseño del trabajo práctico nos deja la enseñanza de que se pudo dar sustento virtual a algunos contenidos prácticos que no hubiera sido posible sin el uso de la simulación. También se logró enfocar a los alumnos en los contenidos teóricos, hecho que se evidenció en una mejora sustentable en las conclusiones realizadas en los informes, como hemos mencionado.