IBIMOL   23987
INSTITUTO DE BIOQUIMICA Y MEDICINA MOLECULAR PROFESOR ALBERTO BOVERIS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
. Efecto de la Suplementacion con Fe sobre el Estrés Oxidativo y Nitrosativo Durante el Desarrollo de Cultivos de Fragilaria sp.
Autor/es:
ROBELLO E,; PUNTARULO S
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; X Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar 2018; 2018
Institución organizadora:
Viviana Alde,r Fabiana Capitanio, Martín Saraceno, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA (DBBE, EGE, DCAO), Institutos CONICET-UBA (IBBEA, IEGEBA, CIMA), Instituto Antártico Argentino.
Resumen:
El hierro (Fe) es esencial para el crecimiento del fitoplancton, sin embargo también puede actuar como catalizador de la generación de especies activas del oxígeno. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de la suplementación del medio con Fe (50 uM) sobre la respuesta oxidativa y nitrosativa en diatomeas antárticas del género Fragilaria sp aisladas en la caleta Potter, Isla 25 de Mayo, península antártica. Se evaluó el crecimiento durante 15-20 días a 4ºC (12 h de luz-oscuridad) (por espectroscopía y conteo celular), el contenido de Fe total (por espectroscopía), el contenido de Fe lábil (LIP) (por fluorometría), los índices de estrés oxidativo: contenido de radical ascorbilo (A?, Resonancia paramagnética electrónica, EPR) en relación al contenido de ascorbato (AH-, HPLC) (A?/AH-) y generación de radicales lipídicos (R?, EPR) en relación al contenido de alpha-tocoferol (beta-T, HPLC) (R?/beta-T) y la nitración de proteínas (contenido de nitrotirosinas, Western Blot). La suplementación con Fe aumentó 3 veces el crecimiento, respecto de los valores control (diatomeas crecidas en medio con 0,3 uM Fe, contenido aproximado de Fe en aguas antárticas). En células en fase exponencial de crecimiento, la suplementación con Fe aumentó 22 veces el contenido de Fe total intracelular y 2,3 veces el LIP, respecto de los valores control, sin embargo ni los índices A?/AH- y R?/alpha-T ni la nitración de proteínas sufrieron cambios significativos, respecto de los valores control. Estos resultados sugieren que frente a la suplementación con 50 uM Fe, la respuesta puede ser controlada, aún en la fase de activo crecimiento, probablemente limitando el contenido de Fe como LIP, lo cual reduciría el riesgo de daño oxidativo y nitrosativo. Más aún, podría ser responsable de la promoción del desarrollo por la participación del Fe en numerosos procesos del metabolismo celular.