IBIMOL   23987
INSTITUTO DE BIOQUIMICA Y MEDICINA MOLECULAR PROFESOR ALBERTO BOVERIS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La exposición a partículas de contaminación ambiental agrava el infarto agudo de miocardio. Rol de los macrófagos alveolares.
Autor/es:
ANTO MICHEL, NATHALY; WOLF, DENNIS; ALVAREZ, SILVIA; TASAT, DEBORAH; EVELSON, PABLO; HILGERNDORF, INGO; MARCHINI, TIMOTEO; MAGNANI, NATALIA; BODE, CHRISTOPH; ZIRLIK, ANDREAS
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Congreso; VI Congreso de la Sociedad de Toxicologia y Quimica Ambiental de Argentina; 2016
Institución organizadora:
Sociedad de Toxicologia y Quimica Ambiental de Argentina
Resumen:
Numerosos estudios epidemiológicos indican que la exposición a partículas de contaminación ambiental (MP) se encuentra asociada a incrementos en la morbilidad y mortalidad por diversas afecciones cardiovasculares, como el infarto agudo de miocardio (IAM). Una respuesta inflamatoria, primero pulmonar y luego sistémica, ha sido señalada como principal responsable de los efectos adversos producidos por la inhalación de MP. Sin embargo, los mecanismos subyacentes a estas observaciones no se conocen en detalle. La hipótesis del presente trabajo es que los macrófagos alveolares orquestan dicha respuesta inflamatoria, afectando negativamente la progresión del IAM. El objetivo general fue describir la consecuencia y los mecanismos involucrados en la exposición al MP en un modelo animal de IAM, utilizando ratones C57BL/6J expuestos a partículas de contaminación ambiental (Residual Oil Fly Ash, ROFA) mediante instilación intranasal (1 mg/kg peso corporal). Transcurridos 7 días luego de la inducción del IAM, se observó un incremento significativo en el área de infarto en los ratones expuestos a ROFA con respecto al control, junto con una mayor infiltración de leucocitos CD11b+ en la zona afectada. El análisis temporal del tejido infartado por citometría de flujo reveló un mayor número de monocitos Ly6Chigh y de macrófagos en los ratones expuestos a ROFA, a los 3 y 7 días luego del IAM, respectivamente. En este grupo, se observó un aumento significativo de TNF-α en lavado bronquioalveolar (BAL) y plasma, de la expresión de moléculas de adhesión en leucocitos de la serie mieloide (CD11b) y endoteliales (ICAM-1 y VCAM-1), y del reclutamiento de leucocitos en modelos de microscopía intravital y peritonitis estéril. In vitro, los efectos de ROFA sobre leucocitos CD11b+ y células endoteliales revirtieron al utilizar un anticuerpo bloqueante anti-TNF-α. El análisis del BAL por citometría de flujo reveló que los macrófagos alveolares son la principal fuente de TNF-α luego de la exposición a ROFA. La depleción específica de los macrófagos alveolares mediante la instilación intranasal de clodronato previno la respuesta inflamatoria y el reclutamiento de leucocitos al tejido infartado, observado luego de la exposición a ROFA. En su conjunto, estos resultados indican que la exposición a MP induce una respuesta inflamatoria local y sistémica que repercute negativamente sobre la progresión del IAM, donde la activación de los macrófagos alveolares desempeña un rol central.